La ciudad que hace millones de pruebas por el coronavirus

El mundo 21 de diciembre de 2021
79E0EF5B-DC58-4BFA-AB0D-BBC9E96D8A41

La ciudad china de Xi'an empezó a hacer hoy pruebas de coronavirus a millones de residentes tras la detección de decenas más de nuevos casos de la enfermedad y de cerrar el museo que alberga el famoso conjunto de guerreros de terracota enterrados cerca del primer emperador de China.

China, donde apareció el virus hace dos años, había conseguido erradicar casi por completo los contagios desde mediados de 2020 con fuertes restricciones fronterizas y contundentes medidas al detectar el mínimo contagio.

Sin embargo, la aparición de la variante Delta meses atrás complicó la estrategia "Covid cero" aplicada por el Gobierno, con la emergencia de pequeños pero recurrentes brotes en distintas ciudades del país.

Xi'an, una histórica ciudad del noroeste con 13 millones de habitantes, capital de la provincia de Shaanxi, registró 42 nuevos casos en las últimas 24 horas, llevando el total de infecciones desde el 9 de diciembre a 91, dijo este martes la comisión provincial de salud.

Las autoridades locales cerraron escuelas y centros de recreación interiores y animaron a los residentes a evitar salir y congregarse en grandes grupos, informó la agencia de noticias AFP.

Además, millones de personas estaban sometiéndose a cribados del virus para contener la propagación.

El museo que alberga el famoso Ejército de Terracota, dentro del mausoleo de 2.000 años del primer emperador chino, indicó en un comunicado que cerró sus puertas el lunes "de acuerdo con las necesidades de trabajo de prevención epidémica".

Descubiertos por casualidad en 1974, el conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real y el mausoleo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La cautela de las autoridades chinas ante cualquier caso de virus se extremó ante la cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero y de la celebración del Año Lunar, con múltiples viajes a través del país.

banner pag web (4)

Te puede interesar