La vacunación incompleta es una preocupación central ante la suba de casos

Sociedad 21 de diciembre de 2021
Se triplicaron los casos en un mes a días de las fiestas.
2D19DB46-6264-44FD-A97F-0EE244734CF8

Otra fuerte suba en la cantidad de contagios de Covid-19 en el país se registró en las últimas 24 horas, cuando fueron reportados 5.337 nuevos casos y 27 muertes.

Al día de hoy, 795 pacientes se encuentran internados en Unidades de Terapia Intensiva tanto públicas como privadas, lo que representa un porcentaje de ocupación de camas UTI del 34,9% a nivel nacional por todas las patologías y del 38,1% en el Ambito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA). 

Pese al notorio aumento de casos que se viene dando en las últimas semanas, es baja la cantidad de testeos: 46.832 desde ayer hasta hoy, lo que eleva el total de pruebas diagnósticas realizadas a 27.082.573 desde el comienzo de la pandemia.

Por segundo día consecutivo, el índice de positividad en los testeos pasó el 10% recomendado por la OMS: fue del 11,39%.

Aún 13.560.000 personas no tienen el esquema inicial completo. De ellas, 5.966.000 tiene al menos una dosis, 3.3 millones son mayores de 18 y 2,5 millones entre 18 y 39. 7.595.000 aún no se vacunaron.

“Solemos decir que las vacunas son víctimas de su propio éxito, porque previenen las formas más graves de una enfermedad, y las hospitalizaciones y muertes por esa enfermedad. Pero las vacunas también logran un impacto en la circulación del virus cuando llegan a un porcentaje muy alto de cobertura, alrededor del 95% de la población. Eso en la Argentina todavía no lo logramos. Los casos bajaron, disminuyó la percepción del riesgo y los cuidados se relajaron. Hay que volver a hacer mucho hincapié en esos cuidados. Especialmente porque vienen las reuniones de fin de año, las Fiestas”. El diagnóstico es de Florencia Cahn, médica, integrante del comité de expertos que asesoró durante la pandemia al Ministerio de Salud de la Nación, y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

En Argentina, a días de Nochebuena y Navidad, el promedio de casos diarios positivos de Covid-19 fue de 3.979 en los últimos siete días. Hace un mes era de 1.261 casos diarios positivos. En cuatro semanas se triplicó esa cantidad. Aún cuando la variante Delta es mayoritaria: entre el 90% y el 95% de los casos que circulan son de ese tipo. Esto quiere decir que la variante Ómicron, que según distintas investigaciones es aún más transmisible que la Delta, aún no circula de forma comunitaria, lo que podría desencadenar un aumento más acelerado de contagios. 

“Están circulando variantes de mayor transmisibilidad y eso, sumado al relajamiento de los descuidos, puede empujar la curva de casos para arriba. Pero por ahora no son variantes que impliquen mayor gravedad: las vacunas están funcionando a la hora de prevenir cuadros graves y mortales”, describe Ángela Gentile, jefa del departamento de Infectología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

La ventaja de que esta suba de casos ocurra en verano es que eso permite más actividades al aire libre y mejor ventilación, pero las Fiestas son un gran desafío. Es importante llegar adecuadamente vacunados, es decir, con al menos dos dosis y empezando a recibir la tercera quienes deban hacerlo, y también entender que las vacunas evitan formas graves y letalidad, pero no la transmisión, por lo que hay que guardar los protocolos.  

No sé trata aún de una subida abrupta, pero sí un franco sostenimiento de ese incremento. En las Fiestas conviene evitar todo lo que sean reuniones en ambientes cerrados y con individuos parcialmente vacunados: completar los esquemas de vacunación es prioritario, sobre todo porque una sola dosis no alcanza para variantes como Delta y Ómicron.

“Hay mucho cansancio respecto de la pandemia, es una sensación que compartimos todos, pero no se puede dejar de lado la ventilación cruzada, el lavado de manos, el uso de barbijo en lugares cerrados o en lugares abiertos en los que hay mucha gente. Son todas cosas que debemos tener presentes en general y en particular en estas Fiestas”, explica Cahn. 

Sobre si se tomarán nuevas medidas dado el aumento de casos positivos, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación sostienen que la normativa legal, que es el DNU, define cuáles son los parámetros de alarma, los cuales son: las nuevas internaciones en terapia intensiva por Covid-19 y la tensión del sistema de salud. En estos momentos el 83% de la población inició su vacunación y 70% completaron su esquema.

banner pag web (4)

Te puede interesar