Ómicron ya es la variante dominante en EEUU

El mundo 21 de diciembre de 2021
FB7BB91F-9EA8-495D-9EA7-F8B65117355E

Ómicron se ha adelantado a otras variantes y ahora es la versión dominante del coronavirus en Estados Unidos, representando el 73% de las nuevas infecciones la semana pasada, dijeron el lunes funcionarios federales de salud.

Las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus silgas en inglés) mostraron casi un aumento de seis veces en la proporción de infecciones de Ómicron en solo una semana.

En gran parte del país, la prevalencia de la nueva variante es aún mayor. Es responsable de aproximadamente el 90% de las nuevas infecciones en el área de Nueva York, el sureste, el medio oeste industrial y el noroeste del Pacífico.

“Se avecina un tsunami para los no vacunados”, alertó Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. Según explicó el especialista en declaraciones a la cadena CNN, “Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido”. Y agregó que es tan contagiosa como el sarampión. “Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas”, insistió.

Desde finales de junio, la variante Delta ha sido la versión principal que causa infecciones en EEUU. Tan recientemente como a fines de noviembre, más del 99,5% de los coronavirus eran Delta, según datos de los CDC.

Los científicos en África dieron la alarma por primera vez sobre el Ómicron hace menos de un mes y el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud lo designó como una “variante de preocupación”. Desde entonces, la nueva cepa ha aparecido en unos 90 países.

Según detalló The Wall Street Journal, la mayor transmisibilidad de Ómicron es una combinación de varias propiedades: es capaz de unirse y penetrar más fácilmente en las células respiratorias humanas; se replica más rápidamente una vez dentro de nuestro cuerpo; y puede evadir sustancialmente la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.

banner pag web (4)

Te puede interesar