Se cumplen 32 años del primer capítulo de “Los Simpsons”

Tendencias 17 de diciembre de 2021
Los antecedentes y los detalles de aquella emisión que marcó un hito en la historia de la televisión.
simpsons-520x245

El 17 de diciembre de 1989 se produjo uno de los grandes hitos de la televisión moderna: la cadena  emitía el primer capítulo completo de “Los Simpsons”.

La serie de dibujos animados fue creada por Matt Groening, quien quería hacer una sátira de las sociedad de su país a través de una familia de clase media en una ciudad ficticia: Springfield.

Desde ese primer capítulo han transcurrido más de 30 temporadas y más de 700 episodios. Ha ganado cientos de premios, se ha traducido a más de 50 idiomas y ha batido récords. Incluso llegó al cine.

Pero todo comenzó mucho antes: más precisamente el 19 de abril de 1987, cuando la histórica familia televisiva integrada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie apareció por primera vez en formato de sketch dentro del exitoso ciclo “El Show de Tracey Ullman”.

Ese día, el corto titulado “Good night” daba el puntapié inicial a una exitosa trayectoria y después de otros dos años y varios sketches de excelente recepción por parte de la audiencia, se adaptó el formato para que sea exhibido en un show de media hora en la cadena FOX.

El primer capítulo de la primera temporada fue un especial navideño, titulado “Sin blanca navidad”, casi obligados por la fecha de emisión, ya que originalmente ese debut iba a ser con “La babysitter ataca de nuevo”, hoy recordado como el 33º episodio, tras sufrir algunos problemas de animación.

La evolución física de los personajes y la técnica de dibujo delatan ese cambio de planes. Hay varios personajes de “Sin blanca Navidad” con una apariencia diferente a la que tendrán posteriormente, empezando por el propio Homero, Ralph, Moe e incluso su icónica taberna.

Pero la transformación más llamativa es la de Barney, que en el primer capítulo es rubio. Luego el equipo creativo decidió que solo los miembros de la familia Simpson podían tener el pelo del mismo color que la piel, y entonces hubo que modificar el look del eterno parroquiano de la taberna de Moe.

Otra curiosidad de ese primer episodio es que carece de introducción: la ahora famosa secuencia del sofá fue añadida en el segundo, cuando Matt Groening pensó que una secuencia larga implicaba menos tiempo de animación para cada capítulo.

banner pag web (4)

Te puede interesar