Cadenas minoristas europeas dejarán de vender productos de Brasil por la destrucción de la selva amazónica

Sociedad 17 de diciembre de 2021
8AD6EA32-1627-4DFC-BD01-5FB838CA188B

Cinco cadenas de supermercados europeos y una empresa fabricante de alimentos anunciaron ayer que dejarán de vender carne bovina proveniente de Brasil y algunos productos cárnicos vinculados a la multinacional brasileña JBS.

La medida fue anunciada después de una investigación de las ONGs Repórter Brasil y Mighty Earth, que acusaron a JBS de comercializar de manera irregular reses criadas en regiones deforestadas de la Amazonia.

Por qué importa. Las denuncias de deforestación ilegal en la Amazonia brasileña se profundizaron durante el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro e incluso tensaron la relación diplomática del país con algunos Estados europeos como Francia.

En detalle. Las cadenas que se comprometieron a no vender carne de Brasil son las holandesas Ahold Delhaize y Lidl Netherlands, el Carrefour belga, la francesa Auchan y la británica Sainsbury's. La fabricante de alimentos es la también británica Princes Group.

Declaración. JBS, que es una de las empresas líderes en la industria alimenticia mundial, aseguró que tiene "cero tolerancia con la deforestación ilegal" y que ya bloqueó a "más de 14 mil proveedores" que no cumplieron con sus políticas. La empresa indicó que el desafío es controlar a los proveedores indirectos, y que pretende crear un sistema para hacerlo en 2025.

La organización acusa a tres industriales brasileños del sector de la carne, JBS, Marfrig y Minerva, de contribuir a la deforestación de algunas regiones del país, entre las que se incluye a la Amazonia. De acuerdo a la investigación, esos productos se encuentran luego en supermercados europeos. 

banner pag web (4)

Te puede interesar