Big Tech

El mundo 16 de diciembre de 2021
Europa avanza en la regulación de Google, Meta, Apple y otras grandes tecnológicas
B2D7BE9E-1E0F-4B8F-B5EB-8482311C1085

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la ley de mercados digitales que regula la libre competencia de las grandes tecnológicas en el mercado único, por 642 votos a favor, 8 en contra y 46 abstenciones.

Está previsto que la normativa entre en vigor en 2023, aunque antes la Eurocámara tendrá que llegar a un acuerdo con el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros y que es el otro órgano legislativo del club comunitario.

Bruselas propuso la ley de mercados digitales ante la percepción de que las normas antimonopólicas de la UE no han evitado el abuso de poder de gigantes como Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft, en un sector en constante evolución.

Ante la constatación de que por su tamaño se han convertido en imprescindibles para los usuarios y en intermediarios entre estos y otras empresas, la ley fija obligaciones previas que deberán cumplir antes de que Bruselas las investigue y que inciden precisamente en las prácticas por las que en los últimos años las ha multado y las ha llevado ante la Justicia europea.

Así, las tecnológicas no podrán combinar los datos personales que adquieran de los usuarios a través de los múltiples servicios que ofrecen, salvo que haya un consentimiento expreso.

Además, tendrán que permitir a las empresas que se han convertido en sus clientes vender sus productos a los usuarios a través de otras plataformas, especialmente si es a un precio inferior.

También tendrán que dar acceso a las empresas a los datos generados por sus clientes, permitir que los usuarios puedan desinstalar las aplicaciones que vienen por defecto en los dispositivos móviles o se prohibirá a las tecnológicas favorecer sus propios servicios frente a los de la competencia.

banner pag web (4)

Te puede interesar