Putin pidió a la OMS que apruebe “lo antes posible” la vacuna Sputnik contra el COVID-19

El mundo 06 de diciembre de 2021
5012B9AD-5079-43AA-B199-841603679E19

El presidente ruso Vladimir Putin expresó esperanzas de que la Organización Mundial de la Salud apruebe pronto su vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El mandatario pidió que la decisión se tome “lo antes posible” para que la OMS incluya la fórmula rusa en su catálogo de vacunas reconocidas contra la COVID-19, en la medida en que de ello depende que quienes se la han puesto puedan moverse con la máxima libertad posible en cualquier parte del mundo. 

Putin ha asegurado que los estudios realizados demuestran que la vacuna rusa es “una de las eficaces” y también “una de las más seguras”. Más de 70 países han adoptado este fármaco, que requiere de dos dosis para completar la pauta de vacunación. Según indicó, unas 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la Sputnik V.

En teleconferencia con Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Putin dijo que confía en lograr “apoyo” para seguir promocionando y aseveró que la aprobación por parte de la OMS es esencial para poder compartir la vacuna rusa con el resto del mundo. “Pensamos expandir ese tipo de asistencia”, afirmó el gobernante ruso.

Con ello, quiere “que las personas que se vacunaron con el inmunizante ruso Sputnik V tengan la misma oportunidad que la gente inmunizada con otras vacunas de desplazarse por todo el mundo”. Por el momento, la OMS no se ha marcado ninguna fecha para tomar ninguna decisión al respecto.

Putin recibió las dos dosis de Sputnik V en el primer trimestre del año y el mes pasado recibió la de refuerzo Sputnik Light. También recibió una versión experimental, por vía nasal, de la Sputnik V poco después de recibir la de refuerzo. Según afirma, no sintió efecto adverso alguno.

El Instituto Gamaleyal, la entidad rusa que desarrolló la Sputnik, afirmó que la vacuna debe ser eficaz contra la variante ómicron, pero que igual empezará a trabajar para adaptarla a esa nueva mutación.

Rusia fue el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus al lanzar la Sputnik V en agosto del 2020, y tiene abundantes vacunas. Pero la población ha sido lenta en recibirla, en parte debido a señales mixtas de las autoridades rusas.

banner pag web (4)

Te puede interesar