Caspalá, el pueblo jujeño elegido entre los mejores del mundo

Tendencias 03 de diciembre de 2021
DE652990-746B-4E7B-80FF-01E48A4E2170

Caspalá, un pueblo de 300 habitantes ubicado en la provincia de Jujuy, fue distinguido durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid, España, en el marco del concurso “Best Tourism Villages”. El premio reconoce a 44 pueblos de 32 países que son ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales que preservan y promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

"Nos llena de alegría este reconocimiento tan importante. Seguimos trabajando para promover el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada región, su biodiversidad y sus ambientes naturales”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Estamos muy contentos de poder mostrar al mundo nuestras costumbres y nuestro patrimonio cultural, ancestral y milenario”, agregó Natividad Paz, comisionado municipal de la localidad.

Caspalá se ubica en el departamento de Valle Grande, 10 kilómetros al oeste de Santa Ana y a 240 de San Salvador de Jujuy. Está a 3100 m.s.n.m y cuenta con relieve montañoso.

Este reconocimiento le permitirá obtener el Sello Best Tourism Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages", destacó el Ministerio de Turismo, a través de un comunicado.

Turismo Rural Comunitario Jujuy deifne a esta localidad como un "pueblo de encanto, costumbres antiguas y rebozos coloridos". "Bella y adornada con cintas de colores y rebozos bordados, Caspalá nos espera para compartir jornadas inolvidables con la calidez de su gente", agrega.

Entre sus atractivos principales, se encuentra La Iglesia Santa Rosa de Lima, una capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel. Sus campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo, cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal.

Posee un clima típico de puna: cálido de día y frío de noche, con un invierno crudo y precipitaciones durante el verano. La mejor época del año para viajar es de abril a diciembre, dado que las precipitaciones que se producen entre enero y marzo impiden acceder a algunos caminos.

En Caspalá son circuitos obligados: el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras, y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor.

Desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

El Ministerio de Turismo y Deportes articuló con todas las provincias del país para que participen de la propuesta. Se presentaron localidades que cumplen con un máximo de 15 mil habitantes, situadas en paisajes vinculados a la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que comparten los valores y el estilo de vida de la comunidad.

A la hora de otorgar el premio, la OMT evaluó parámetros como recursos naturales y culturales, potencial y desarrollo turístico, su integración de la cadena de valor. salud y seguridad, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros.

 

banner pag web (4)

Te puede interesar