Alemania despide a Merkel con rosas rojas al ritmo de la cantante Nina Hagen

Sociedad 03 de diciembre de 2021
237C2717-CEDE-4B47-AECC-164DD76F4FCC


Desfile con antorchas, honores militares y una selección musical que ha dejado descolocados a los alemanes. La todavía canciller, Angela Merkel, ha sorprendido hasta a sus biógrafos al escoger la banda sonora de su ceremonia militar de despedida, la tradicional Großer Zapfenstreich, celebrada este jueves en la gran explanada del Ministerio de Defensa, en Berlín. Merkel, que como todos los homenajeados podía pedir tres canciones, se decidió por un tema de 1974 de la cantante punk Nina Hagen, un himno cristiano y la balada más conocida de la artista Hildegard Knef. En su breve discurso, Merkel subrayó los valores de la democracia, la confianza en la ciencia y deseó “el mayor éxito” a su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Eligio tres canciones. La que sorprendió: “You Forgot The Color Film”, que es una canción de una artista punk de Alemania del Este, donde Merkel se crió hasta la reunificación. La canción es la historia de una pareja que se va de vacaciones y se olvida la cinta para grabar a color: “Ahora nadie nos va a creer qué hermoso estaba aquí”, dice la letra, en referencia a la falta de color de la vieja Alemania del Este.  

A menos de una semana de que los diputados del Bundestag elijan canciller a Scholz, la Bundeswehr despidió a Merkel con el mayor honor que las Fuerzas Armadas alemanas pueden conceder a un civil.

Merkel pronunció un discurso de apenas cinco minutos en el que hizo un rápido repaso de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado al frente del país, entre ellos la gran recesión y la crisis migratoria de 2015. Vestida con un abrigo negro con el cuello subido y guantes, un atuendo apropiado para las heladoras temperaturas de Berlín, la canciller dio las gracias a sus colaboradores y al Ejército por organizar la ceremonia “en las difíciles condiciones de la pandemia”. En las gradas apenas había 200 invitados, todos con mascarilla, entre ellos el marido de Merkel, Joachim Sauer, tocado con un gorro que le cubría las orejas. Esta vez no se celebró la habitual recepción posterior. La pareja se marchó en coche oficial saludando desde la ventanilla tras 45 minutos de ceremonia, después de que a la canciller le regalaran una rosa roja.

Merkel también agradeció a los ciudadanos la confianza que depositaron en ella durante 16 años “llenos de acontecimientos, muchos desafiantes”. “Lo agradezco de corazón”, fue su última frase. Tras su discurso la banda del Ejército interpretó las tres peticiones de Merkel, empezando por el éxito de 1974 de la cantante punk Nina Hagen. El tema, Du hast den Farbfilm vergessen (Has olvidado la película de color), se considera una crítica al régimen comunista de la RDA en el que Merkel vivió su niñez y parte de su juventud. Es una canción muy popular, de la que muchos alemanes conocen la letra.

banner pag web (4)

Te puede interesar