Ómicron hizo despertar al mundo

Sociedad 02 de diciembre de 2021
Refleja la enorme inequidad en la distribución de vacunas. Que hubiera pasado si el Covid aparecía en África y no en China.
AB6BC734-A648-4A6E-B1F4-C0A8B6D01285

"Confirman el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en EEUU"; "Brasil confirmó el tercer caso importado de la nueva variante". Como ocurrió con la Delta, los portales de noticias llevan el conteo de los nuevos casos diarios que se suman a nivel mundial de la nueva variante de Covid mientras los países avanzan con las campañas de vacunación, marcadas por la inequidad de distribución de dosis. Inequidad que trae como consecuencia el surgimiento de nuevas mutaciones del coronavirus que encienden las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad científica y los gobiernos que ya impusieron restricciones en sus fronteras.

Este miércoles se conoció una noticia muy importante con respecto a la nueva variante Ómicron: Nigeria anunció haber detectado un caso en una muestra que recolectó en octubre, semanas antes de que Sudáfrica alertara al mundo sobre la mutación, la semana pasada. Se trata del país más poblado de África y el primero de África Occidental en detectarla desde que especialistas sudafricanos informaran de su descubrimiento, y se suma a una lista de una veintena de países de todos los continentes que también la registraron.

"El secuenciamiento retrospectivo de casos previamente confirmados de coronavirus entre viajeros llegados a Nigeria también identificó la variante Ómicron entre las muestras recolectadas el 21 de octubre", dijo el director general del Centro de Control de Enfermedades nigeriano (CDC), doctor Ifedayo Adetifa, informó la agencia de noticias DPA. 

Nigeria, un país de 206 millones de habitantes, informó además de 105 casos nuevos y un fallecido en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 213.219 los casos desde que estalló la crisis sanitaria y en 2.977 el número total de muertos.

Ante este escenario, el presidente Joe Biden, por ejemplo, anunció que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrían prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes pasado. El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.

La pandemia nos demuestra que la inequidad es uno de los grandes riesgos en el cual la vacunación no es pareja. En África se ha vacunado poco y mal, por falta de recursos. Y la llegada de las vacunas te permite la posibilidad de que haya menos mutaciones o cambios en los virus. Esto nos explica que nadie se salva solo, que debe haber acciones coordinadas en el mundo para la provisión de vacunas.

Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, fue una de las voces más fuertes y claras en sus reclamos hacia las potencias mundiales. "La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados", señaló en una entrevista a la BBC. "Si el Covid-19 que apareció en China hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos. No habría existido ninguna urgencia para desarrollar vacunas porque hubiéramos sido prescindibles. África se habría hecho conocida como el continente de Covid-19", apuntó.

Poco se sabe aún de la variante, incluyendo si es más contagiosa, si es más probable que cause cuadros graves de Covid-19 o que sea resistente a las vacunas. Lo que si se sabe es que el mundo quizás haya despertado, por conveniencia o no, y se inicie un camino de esperanza.

banner pag web (4)

Te puede interesar