Las tendencias tecnológicas para 2022

Tendencias 02 de diciembre de 2021
El mundo de la tecnología ofrece muchas promesas, carne sin carne, Web 3.0 y Metaverso de Facebook que atrae las miradas. También los autos sin conductor.
51B0AE18-7BE3-447B-9E48-D2043443F46C

El mundo de la tecnología ofrece muchas promesas para 2022: Waymo (Google) continuará probando sus vehículos sin conductor en varias ciudades de Estados Unidos, y Facebook -ahora Meta- proseguirá la construcción del metaverso, un universo paralelo de realidad virtual.
 
Las alternativas a la carne se han vuelto comunes en muchos hogares de Estados Unidos, gracias en parte a los productos vegetales de Beyond Meat e Impossible Food, que intentan reproducir la textura y el sabor de la carne bovina o de cerdo. A medida que estos productos mejoran y sus precios bajan, la demanda aumenta ante preocupaciones medioambientales: la cría de animales para la alimentación es responsable de un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la actividad humana, según datos de la ONU.

Se espera que el mercado global de carne vegetal tenga un valor de 35.000 millones de dólares en 2027, frente a los 13.500 millones de 2020, gracias en parte a la expansión más allá de Estados Unidos, según un informe de Research and Markets.

"2022 será el año culminante para los alimentos elaborados a partir de proteínas de origen vegetal", dijo David Bchiri, presidente de la consultora estadounidense Fabernovel. "Los productos son buenos y están maduros. Se convertirán en algo común".

La primera fase de internet fue la creación de sitios web y blogs, lo que permitió el surgimiento de empresas como Yahoo, eBay o Amazon. Luego, vino la llamada Web 2.0, definida por las redes sociales y el contenido generado por el usuario en sitios como Facebook y YouTube.

En el caso de que llegara la Web 3.0, los usuarios, creadores y desarrolladores tendrían intereses y voto y tal vez voten para cambiar la plataforma de la misma manera que funciona una cooperativa. Un paso revolucionario de este tipo sería posible gracias a la tecnología blockchain o cadena de bloques, donde los programas de computadora se ejecutan en redes de miles o millones de ordenadores. Hasta ahora, la blockchain ha permitido el surgimiento de criptomonedas como bitcoin y, más recientemente, los objetos digitales únicos como dibujos o animaciones llamados NFT (token no fungible).

Dado que el dinero digital altamente volátil como bitcoin alcanzó valores récord en 2021, un enorme abanico de actores se ha incorporado al negocio de las criptodivias, incluidas las ciudades de Miami y Nueva York, que lanzaron sus propias versiones. Miami recaudó más de 20 millones de dólares a través de su criptomoneda, creada en colaboración con CityCoins, un protocolo de código abierto diseñado específicamente para municipios que buscan formas alternativas de recaudar fondos. Nueva York se lanzó en una aventura similar a principios de noviembre.

Pero estas tecnologías tienen un impacto ambiental significativo, debido a las enormes necesidades de electricidad de las redes de computadoras y centros de datos que funcionan como eslabones de la cadena de bloques.

Es difícil decir si 2022 será el año en que las grandes firmas tecnológicas se verán afectadas por nuevas reglas, pero una serie de amenazas regulatorias y legales lanzadas en 2021 provocarán grandes batallas.

La demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos contra Facebook representa una amenaza genuina para el gigante de las redes sociales, aunque un tribunal ya desestimó el caso una vez. Es posible que se produzcan nuevas demandas y una investigación federal en Estados Unidos, tal vez incluso se aprueben nuevas leyes, debido a las comprometedoras filtraciones de documentos que revelan que los ejecutivos de Facebook sabían que sus plataformas podían causar daño.

Algunos detractores dicen que el mayor impulso dado por la empresa al proyecto del metaverso busca cambiar el foco tras años de críticas. Por su lado, Apple esquivó una bala en 2021 cuando un tribunal federal de Estados Unidos dijo que Epic Games, el fabricante del Fornite, no pudo demostrar que el gigante del iPhone tenía un monopolio ilegal, aunque ordenó a la firma de la manzana a aflojar el control sobre su App Store. Ambas partes apelaron.

banner pag web (4)

Te puede interesar