La Unión Europea inicia el debate sobre la vacunación obligatoria

El mundo 02 de diciembre de 2021
DE51F52E-ACEF-4816-A0FC-14ADC18B6B95

La Unión Europea debería discutir si es necesario establecer la obligatoriedad de las vacunas para ayudar a combatir el aumento en curso de los casos covid-19, así como de la nueva variante ómicron, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea”, dijo durante una conferencia de prensa. “Esto requiere discusión. Esto necesita un enfoque común. Pero es una discusión que creo que hay que liderar”.

El canciller entrante de Alemania, Olaf Scholz, dio su apoyo a hacer obligatoria la vacuna contra el covid-19 y pidió una votación parlamentaria sobre el plan. Grecia, por su parte, impone una multa mensual de 100 euros (US$114) a las personas mayores de 60 años que no estén vacunadas, lo que denomina tarifa sanitaria.

La UE no tiene la autoridad para imponer mandatos de vacunación, pero puede intentar unir a los países miembros para acordar un enfoque conjunto.

El bloque decidió no celebrar una cumbre virtual de emergencia de líderes, según un funcionario de la UE. En cambio, los ministros de Salud se reunirán el martes para discutir la situación y los líderes de la UE lo abordarán en su próxima cumbre programada para el 16 de diciembre, agregó el funcionario.

Von der Leyen señaló que el 77% de los adultos en la UE están vacunados y que la vacunación completa y el uso generalizado de vacunas de refuerzo siguen siendo la mejor manera de combatir la pandemia.

El jefe del ente regulador europeo de medicamentos dijo al Parlamento Europeo el martes que no se sabe si se necesitarán adaptaciones a las vacunas para combatir a ómicron, pero que la agencia tardaría entre tres y cuatro meses en autorizar una nueva versión desde el inicio del desarrollo.

La UE también está avanzando en la entrega de dosis de vacunas para niños de entre 5 y 12 años, que fueron aprobadas la semana pasada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Esas entregas a países de la UE comenzarán el 13 de diciembre.

En respuesta a ómicron, la UE recomendó el miércoles que los Estados miembros revisen a diario las restricciones esenciales de viaje. Las naciones deben seguir un enfoque coordinado y estar preparadas para imponer los controles necesarios, dijo la UE.

banner pag web (4)

Te puede interesar