Suiza: el primer país que aprueba en las urnas el “pasaporte Covid”

El mundo 29 de noviembre de 2021
D443AE72-D729-415E-8949-AB669D498C86


Suiza da un espaldarazo al pasaporte sanitario. El país se convierte en el primero del mundo que aprueba en las urnas la medida destinada a mitigar la propagación del Covid-19 y sus preocupantes nuevas cepas.

El 62% de los ciudadanos votó a favor de la ley que estipula el uso del “pasaporte Covid”, el documento que avala que una persona está completamente vacunada contra el virus o posee en test reciente de diagnóstico con resultados negativos.

E6DC7528-5DEA-402B-9309-A921942C6C44

Los votantes respaldaron la medida pese a la agresiva campaña en contra del partido de derecha UDC, una de las principales formaciones políticas de la nación.

Solo mediante la presentación del pasaporte sanitario, las personas podrán acceder a determinados servicios o lugares públicos. Entre ellos, comer en el interior de un restaurante, ir al cine, a una iglesia, a un espectáculo, o asistir a un evento deportivo con un aforo superior a 1.000 personas.

La ley también contempla ayudas económicas para los sectores más afectados económicamente por la pandemia. Si la consulta hubiera sido rechazada en el referéndum, el Gobierno habría resultado impedido legalmente para renovar la distribución de esos fondos, los cuales expiran en el primer trimestre de 2022. 

Los detractores de la medida señalaron que la imposición del requisito representa una discriminación para las personas no vacunadas y que atenta contra sus libertades.

Varias ciudades suizas fueron escenario en las últimas semanas de protestas por la imposición del pasaporte sanitario que, a diferencia de otros países de Europa, no es necesario para tomar el transporte público o para acudir al lugar de trabajo.

banner pag web (4)

Te puede interesar