¿Quién le pone el cascabel al gato?

El País 27 de noviembre de 2021
Cristina sobre un acuerdo con el FMI: "La lapicera la tiene el Presidente". En un texto difundido en las redes, la vicepresidenta respondió a las dudas sobre su posición respecto a las discusiones con el Fondo. Y tomó distancia de la negociación.
45BDF5A9-85D3-4D51-92C2-6DB8F8E7E085

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró este sábado que la decisión sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación" y pidió que "a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", en una carta publicada en sus redes sociales.

Fernández de Kirchner se pronunció de ese modo en una misiva titulada "De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades", que publicó en su cuenta de Twitter y en su página oficial, en la que se refiere a la deuda que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, el rol de la oposición y los medios de comunicación.

En el texto, aludió al título de una nota periodística que decía: "El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta", publicada en el diario Clarín.

En ese sentido, señaló que "vale la pena aquí parafrasear y corregir el título al que hiciéramos mención al comienzo de este texto: la lapicera no la tiene Cristina" y dijo que "siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación".

La ex presidenta afirma además que la responsabilidad sobre el destino de las negociaciones con el FMI alcanza a la oposición. Menciona la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada en el Congreso en noviembre de 2020, según la cual cualquier acuerdo de financiamiento con el organismo requerirá de la aprobación de Parlamento. "La totalidad de las fuerzas políticas de ambas coaliciones asumió la responsabilidad de decidir si se aprueba o no, lo que el Poder Ejecutivo negocie y acuerde con el FMI. Todo ello sin perjuicio de que es el titular del Poder Ejecutivo quien lleva adelante las negociaciones en ejercicio de su responsabilidad constitucional en esta materia", dice.

A continuación, advierte: "Argentina, como el resto del mundo, fue y sigue atravesada por la pandemia y los riesgos de una mutación y retorno permanentes. Nuestro país además, tiene el peso inédito de una deuda también inédita con el FMI. Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL (N. de la R., en mayúsculas) de nuestro país".

 

banner pag web (4)

Te puede interesar