Bordar y tejer los nombres de las víctimas, una manera de visibilizar los femicidios

Sociedad 25 de noviembre de 2021
Bordamos por la Paz Córdoba, fue creado cuando un grupo de activistas decidió replicar la experiencia de la agrupación pacifista mexicana Bordamos Feminicidios.
40902004-2F05-4B1D-909D-676AC851FE28

Madres que conjuran el dolor de la ausencia bordando colectivamente el nombre de sus hijas, familiares que se juntan a tejer como pretexto para que la conversación fluya y libere, activistas que reciben el nombre de una desconocida para bordar y lo acunan como si de una hermana perdida se tratara: todo eso y más generan organizaciones como "Bordamos por la Paz", "Atravesados por el Femicidio" y "Tejiendo Feminismos".

"Bordaba el nombre de mi hija y se me caían las lágrimas", contó Marcela Morera, la madre una joven de 22 años asesinada en 2015 en La Matanza por su pareja cuando cursaba dos meses y medio de embarazo. En su cuadradito violeta que junto al de otras 68 víctimas integra la bandera violeta de "Atravesados por el Femicidio", su madre bordó "Julieta Mena y su bebé".

En Latinoamérica, las organizaciones que optaron el tejido o bordado como dinámica y soporte de protesta y visibilización, surgieron en los países más afectados por esta forma extrema de violencia de género, como México -donde desde 2012 funcionan el colectivo Bordamos Feminicidios- y Guatemala -donde desde 2012 existe "Bordamos para no olvidar".

Por su parte, la carta de presentación del colectivo "Tejiendo Feminismos"que surgió en enero de este año fue la "Bandera Warrior (Guerrera)" con la que marcharon en el Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata.

En Córdoba, inició la muestra “Bordamos para no olvidar” organizada por la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, junto a las Bibliotecas Populares Nelly Llorens y Mi Jardín, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Se podrá visitar la muestra hasta el 9 de diciembre en la Sala Herbert Diehl del Cabildo de Córdoba (Independencia 30), de lunes a viernes de 10 a 14 hs. La entrada es libre y gratuita.

Es una exposición que reúne pañuelos bordados por el grupo de mujeres “Juntas y diversas” que propone visibilizar distintos tipos y modalidades de violencias para crear conciencia al respecto. El proyecto pone a disposición la muestra para acompañar diversas actividades culturales y/o educativas en torno a problemáticas de género.

banner pag web (4)

Te puede interesar