Europa recomienda tercera dosis

El mundo 25 de noviembre de 2021
La Unión Europea alerta sobre un dramático incremento en el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19 durante los próximos dos meses si no se adoptan medidas para contener la pandemia.
77560AEB-3595-4878-80D4-5A7C8ADB9190

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades pidió reforzar la inmunización de quienes aún no se han vacunado y proponen la tercera dosis a quienes ya tenían la pauta completa. La directora del ECDC, Andrea Ammon, recomienda la dosis de refuerzo a toda la población adulta, con prioridad para los mayores de 40 años.

La Unión Europea ha alertado de un dramático incremento en el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19 durante los próximos dos meses si no se adoptan drásticas medidas para contener la pandemia. Bruselas reclama, en concreto, la aceleración de las campañas de vacunación, la imposición de restricciones sociales en los países con menos del 80% de la población vacunada y la administración de una dosis más a todos los mayores de 40 años que ya habían recibido la pauta completa.

“Las dosis de recuerdo deben estar disponibles para toda la población adulta, con prioridad a las personas mayores de 40 años”, ha urgido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La petición de la dirigente comunitaria llega tras la publicación este miércoles del nuevo análisis de riesgo de la covid-19 elaborado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés).

El ECDC anticipa que “la carga de la enfermedad (hospitalizaciones y muertes) será muy elevada en diciembre [de 2021] y enero [de 2022] a menos que se apliquen medidas de salud pública en combinación con un esfuerzo continuo para aumentar la vacunación de toda la población”. El incremento de los contactos sociales, sobre todo con vistas a las fiestas de fin de año, podría colocar a todos los países en una situación de alto riesgo, según el nuevo análisis del organismo.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, recomienda una dosis de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años. Las recomendaciones del ECDC no son obligatorias para los Gobiernos de la UE, pero se utilizan para tomar decisiones en materia de salud. En septiembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), avaló una tercera dosis para la población inmunodeprimida.

La agencia europea atribuye el agravamiento de la situación a la propagación de la variante delta del virus, que es ahora la dominante en Europa y cuya capacidad de contagio es hasta un 60% mayor que la de variantes anteriores. A ello se añade que el virus de la gripe ha recuperado este invierno su ritmo de contagio habitual, tras el descenso que registró durante las primeras etapas de la pandemia en 2020 y 2021.

En la coyuntura actual, las tasas de vacunación logradas no parecen suficientes, según Bruselas, para contener un nuevo repunte de la covid-19. Solo el 65% de la población total ha recibido las dosis de la primera ronda de vacunación y en varios países de la UE no se ha llegado al 50%.

banner pag web (4)

Te puede interesar