Albatros divorciados en las Islas Malvinas

Sociedad 25 de noviembre de 2021
Se trata de la primera evidencia de que el medio ambiente y el cambio climático afecta a las aves silvestres.
E4C37D4D-472E-4F6E-A63D-4FEE6DEAFBB5

Cuando se trata de fidelidad, las aves se ajustan a los requisitos: más del 90 por ciento de todas las especies de aves son monógamas y, en su mayoría, se mantienen fieles, quizás ninguna más famosa que el majestuoso albatros. Las parejas de albatros rara vez se separan y se quedan con el mismo compañero de cría año tras año. Pero cuando las aguas del océano son más cálidas que el promedio, más aves se dividen.

Un estudio encontró que los albatros son más propensos a divorciarse por infidelidades cuando aumenta la temperatura del agua. La investigación, realizada en albatros de las Islas Malvinas, demuestra que en los años en los que el agua estaba más caliente de lo habitual, la tasa de separación de los albatros aumentó del 4 a casi el 8%. 

Se trata de la primera evidencia de que el medio ambiente y el cambio climático afecta el divorcio en las aves silvestres. La investigación observó 15.500 parejas de albatros en las Islas Malvinas durante 15 años. En promedio, los albatros son fieles y monógamos: apenas un 1% cambia de pareja una vez que eligió a su primera pareja. Sin embargo, los efectos del cambio climático llevaron esa cifra a casi el 8%.

Los albatros pueden vivir durante décadas, a veces pasan años en el océano en busca de comida y regresan a la tierra solo para reproducirse. Las parejas que permanecen juntas tienen los beneficios de la familiaridad y una mejor coordinación, lo que ayuda a criar a los jóvenes. Esta estabilidad es particularmente importante en entornos marinos dinámicos, dice Francesco Ventura, biólogo conservacionista de la Universidad de Lisboa en Portugal.

En condiciones normales, las únicas separaciones que se producían eran por incapacidad de alimentarse. Pero esta investigación demostró que individuos de albatros se estaban separando incluso cuando cumplían con éxito la temporada de alimentación. 

El estudio se puede leer aquí.

banner pag web (4)

Te puede interesar