Magdalena Andersson fue elegida como primera ministra en Suecia: es la primera mujer en gobernar el país

El mundo 24 de noviembre de 2021
2A2B58C1-BE19-446B-9F29-90961E02ADF4

La socialdemócrata Magdalena Andersson fue elegida primera ministra de Suecia por el Parlamento y se convertirá en la primera mujer en dirigir el gobierno de este país nórdico, tras días de arduas negociaciones.

Andersson era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro Stefan Löfven, que dimitió tras perder una moción de censura en junio pasado. Andersson logró 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra. En Suecia, un gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados (es decir 175) no vota en contra.

La economista de 54 años, que asumió el liderazgo del partido socialdemócrata en noviembre, cerró un pacto con el Partido de la Izquierda el martes por la noche para subir las pensiones a cambio de garantizar su victoria. "Hemos alcanzado un acuerdo para fortalecer los ingresos de los pensionistas más pobres", dijo Andersson a la televisión pública SVT tras el pacto.

Aunque durante largo tiempo Suecia se ha considerado referente en igualdad de género, nunca ha tenido una mujer al frente del gobierno a diferencia del resto de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia).

Tras tomar el liderazgo de los socialdemócratas, esta antigua campeona de natación juvenil, a menudo descrita como "pragmática" y "burócrata tecnocrática", fijó tres prioridades políticas. La primera es "retomar el control democrático de escuelas, salud y cuidado de mayores" y alejar el sector del bienestar de la privatización. También abogó por convertir a Suecia en modelo de transición climática.

banner pag web (4)

Te puede interesar