Con un 63% del país vacunado, que debe hacer Argentina

El País 23 de noviembre de 2021
Casi el 80% de la población tiene con una dosis, 63% con esquema completo y 3% de dosis de refuerzo. Cómo llega el país al verano.
B53F6929-64F3-4859-BEBE-8ED564A1484D

Argentina donará casi un millón de vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 que tiene en su stock a Vietnam y Mozambique, y próximamente lo hará a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), según anunciaron en conferencia de prensa el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Tenemos stock para darle ese refuerzo al 100 por ciento de la población, empezando por quién tiene más riesgo", dijo este lunes la titular de la cartera sanitaria desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde entre el domingo y hoy partieron 950.000 dosis a los países mencionados.

En ese sentido, detalló que el gobierno está en condiciones de "garantizar el inicio de esquemas, para quienes lo deben completar y para la tercera dosis, refuerzos para la población que vaya cumpliendo los seis meses, y priorizando a la población de riesgo".

Además, remarcó que el país entró al "círculo virtuoso" de donar vacunas ya que “hasta que cada estado no acceda" a las mismas para inocular a sus habitantes, "no vamos a dar vuelta la página, porque la pandemia no terminó". 

Por otro lado, la funcionaria nacional recordó que en Argentina actualmente el 63% de la población completó el esquema de vacunación con dos dosis y casi el 80 % recibió la primera de una vacuna contra el coronavirus. "Tenemos vacunas para este año y para 2022", sentenció mientras dijo que el gobierno sigue de cerca "los rebrotes en Europa".

Más de 66 MILLONES de dosis aplicadas de las 81.780.560 dosis distribuidas.

Lo cierto es que las proyecciones son alcanzar al final del verano un 85% de primeras dosis aplicadas,,cerca de 80% de segundas y alrededor del 40% de la población con refuerzos.

Aqui se ve la posición de Argentina en cantidad de jóvenes vacunados con una dosis. Es muy importante completar la vacunación y los esquemas para ese grupo que hoy son los que más se contagian.70646C0B-04A8-44D4-BD5F-12D49A93D9D9

Argentina debe observar lo que sucede en Europa. Esta semana están previstas media docena de encuentros en el máximo nivel que deberían anunciar un paquete de decisiones. En primer lugar los gobernadores regionales de Italia, auspician utilizar el Pasaporte Sanitario reforzado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las muertes por coronavirus aumentaron un 5% la semana pasada en Europa, que es la única región del mundo donde se ha incrementado la mortalidad por Covid-19. La situación epidemiológica en el Viejo Continente, por la llegada del invierno, la falta de personas vacunadas y el abandono de cuidados, son algunas de las claves para comprender la cuarta ola de coronavirus y como la situación difiere de la Argentina.

El objetivo es apretar a los 6,7 millones de no vacunados para que lo hagan y dar certezas a las empresas industriales, los comerciantes y todo el sector de los servicios de que se mantendrá abierto el funcionamiento del país.

Este es un movimiento que acompaña a todos los países europeos, que en Italia daría lugar a un decreto que contendrá la obligatoriedad de la tercera dosis para el personal sanitario y las fuerzas de policía.

El Pasaporte Sanitario deberá restringir a los vacunados y curados la circulación en las actividades sociales. También se discute si reducir la vigencia de la Carta Verde de 12 a 9 meses.

El Pasaporte reforzado sería a dos velocidades. Los no vacunasos serían excluídos de bares, restaurantes, estadios, teatros, cines y otros lugares públicos. Tendrían solo acceso a los lugares de trabajo, los medios de transporte a larga distancias como trenes y aviones.

En los últimos días se ha agrandado la grieta entre la gran mayoría de los europeos vacunados  y la nutrida minoría de los no vacunados que se oponen hasta con violencia. El fenómeno se repite en los otros países, especialmente en los países del Este del continente, donde los contrarios a la vacuna son mayoría.

Avance de la vacunación en países de más de 40 millones de habitantes

NO VACUNADOS
🇨🇳 15% No Vacunado
🇰🇷 18%
🇪🇸 18%
🇦🇷 20.1% 
🇯🇵 21%
🇮🇹 22%
🇫🇷 24%
🇧🇷 24%
🇬🇧 26%
🇩🇪 30%
🇺🇸 32%

En la Pandemia de los No Vacunados, es clave que sigamos avanzando de cara al Otoño.

Cómo afirma Andrea Gamarnik  la variante Delta esta haciendo estragos en Europa. Argentina a debe profundizar la vacunación pediátrica y completar la segunda dosis en adolescentes en todas las provincias!

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que "hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo" y destacó que la Argentina está avanzando "mucho en el ranking mundial", al referirse a la campaña de vacunación contra el Covid-19.

"Es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo, porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados, o como en Israel se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos", señaló Vizzotti.

banner pag web (4)

Te puede interesar