67% de la población vacunada en países ricos; menos del 5% en países pobres

Sociedad 23 de noviembre de 2021
DEE2710F-1BF2-453E-821C-73264DEB679F

Más del 67% de la población en países de altos ingresos está completamente vacunada, mientras en países de bajos ingresos menos del 5% recibió al menos una dosis, según un informe del Panel Independiente de la OMS que se puede leer aquí.

La mayoría de los países con más recursos han vacunado prácticamente a toda su población elegible,  por lo que ya han comenzado a administrarse refuerzos de las vacunas. En algunos casos se administran a grupos vulnerables frente al virus como los pacientes con sistemas inmunes comprometidos o poblaciones de edad avanzada con el objetivo de lograr el desarrollo de una respuesta inmunológica lo más sólida posible. Pero algunos países han iniciado la inoculación de dosis de refuerzo a la población general. Mientras, las naciones de medianos y bajos ingresos apenas han avanzando sus estrategias de inmunización contra la Covid-19.

Todavía existe un déficit de alrededor de 500 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19 para alcanzar el objetivo de inmunización de la OMS. Brown criticaba que, mientras continúan sin llegar dosis suficientes a las naciones con medianos y bajos ingresos, Occidente cuenta con más de 240 millones de dosis que no se están utilizando.

Los expertos han repetido hasta la saciedad que, en esta pandemia, nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos. La inmunidad contra el SARS-CoV-2 debe extenderse ampliamente por todo el mundo ya que, cuanto mayor sea la circulación del coronavirus, mayores serán las posibilidades de que continúe mutando y pueda surgir alguna variante con escape inmunitario.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que más de la mitad de la población del continente americano ha recibido el sistema completo de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó las diferencias entre países en cuanto al ritmo de vacunación y recordó que, en naciones como Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Jamaica y Haití “menos del 20% de las personas” han sido completamente inmunizadas.

banner pag web (4)

Te puede interesar