Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile

El mundo - América Beat 19 de noviembre de 2021
El dato de color: un candidato hizo su campaña desde Alabama, Estados Unidos, donde vive. Ni siquiera va a estar el domingo porque tiene COVID-19.
C54CD4D3-35EB-4CF4-BB49-40AF23E1430A

El domingo es la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile con José Antonio Kast y Gabriel Boric, como los principales candidatos que llegarían a una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

El “blackout” de encuestas coincide con una de las campañas más importantes de los 31 años de democracia en este país, con la mitad de los 15 millones de electores indecisos y en pleno cambio de paradigma institucional tras la crisis social de 2019.

Los últimos sondeos dieron el primer lugar al ultraderechista José Antonio Kast, seguido de cerca o empatado por el izquierdista Gabriel Boric, mientras otros advierten números favorables para la candidata demócrata-cristiana Yasna Provoste, en un peleado tercer puesto. Cualquiera podría pasar a la segunda vuelta del 19 de diciembre y reemplazar a Sebastián Piñera.

¿Reclamo social con giro a la derecha?
Hoy Chile está sumido en la incertidumbre, con un proceso en curso para cambiar la Constitución pero sin que quede claro quién será el encargado de dirigir esta nueva transición, 30 años después de la que fraguó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El dato de color: el candidato Franco Parisi que hizo su campaña para ser presidente de Chile desde Alabama, Estados Unidos, donde vive. Ni siquiera va a estar el domingo porque tiene COVID-19. Su ausencia se debe a que está acusado de no pagar la pensión alimenticia de sus hijos y otra por estafa, lo que no le permitiría salir del país una vez que ingrese. 


A1C00A60-93D3-4983-81B7-9882B4CEF6A3

banner pag web (4)

Te puede interesar