La tercera dosis ya se debate en la definición de “completamente vacunado”

Claves 18 de noviembre de 2021
Europa sufre contagios récord y caída de la inmunidad tras la segunda inyección. Varios países planean exigir la dosis de refuerzo para acceder a los pases sanitarios. Que pasara en nuestro país.
32DB24D3-CA22-48F5-8B06-84EDEEF57F1E

La pandemia de coronavirus está lejos de terminar. En Europa, los contagios en varios países crecen a ritmo récord: Alemania, Reino Unido, Francia Holanda, Bélgica, Rusia, Ucrania, República Checa y Polonia, sólo por nombrar los más preocupantes. Frente a esta realidad, Francia, Irlanda y Bélgica se plantean volver al teletrabajo.

En Alemania, el responsable de la agencia de control de enfermedades advirtió que el país enfrentará una “navidad realmente terrible” a menos que se tomen medidas para contrarrestar el brusco aumento de los contagios de coronavirus. En este contexto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, admitió el lunes que la tercera dosis es fundamental para mantener la protección y poder frenar la suba de contagios.

Tras una reunión con el comité de emergencia sanitario, Johnson explicó: “El refuerzo es absolutamente crucial, porque con el tiempo la protección de dos dosis comienza a disminuir, y la tercera dosis refuerza la protección hasta más del 90 %.

A esta decisión del Reino Unido, se suman otros países europeos dispuestos a exigir las dosis de refuerzo. En Francia, todo adulto mayor de 65 años necesitará una tercera dosis para revalidar su pase de vacunación después del 15 de diciembre, según lo anunciado por el presidente Emmanuel Macron.

En Israel, se exige una tercera dosis para acceder al pase verde, que permite la entrada a restaurantes, gimnasios y otros lugares cerrados, sólo quedan exceptuados de esta condición quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna en los últimos seis meses. En Austria, el esquema de vacunación completo pierde vigencia nueve meses después de la segunda inyección de una vacuna contra el coronavirus, lo que en efecto impone dosis de refuerzo.

El gobierno argentino confirmó que toda la población recibirá dosis de refuerzo. Carla Vizzotti, aseguró que, frente a la posibilidad del crecimiento de la variante Delta y para prepararse para el otoño, en la Argentina “toda la población va a recibir un refuerzo de las vacunas”, la funcionaria detalló que ya se empezó con el personal de salud y con los mayores de 70 años en función de los planes provinciales porque “se necesita un refuerzo de la inmunidad, lo vimos con las variantes nuevas”.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Salud de la Argentina considera las terceras dosis como dosis adicionales para cumplir el esquema primario de protección y vacunación, en este caso son los inmunocomprometidos y los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm. Y explicó: “Toda la población, a partir de los seis meses, recibirá un refuerzo, un booster, para reforzar la inmunidad y que esa protección se prolongue en el tiempo”.

Respecto al ritmo con que se aplicarán las dosis, la funcionaria explicó: “En noviembre ya tenemos 700.000 personas que recibieron su tercera dosis y estamos avanzando con los refuerzos a menos de un año de haber iniciado la campaña de vacunación, pero también estamos viendo lo que pasa en el hemisferio norte, con la pandemia de no vacunados.Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño que viene con toda la población vacunada con dos dosis y con los refuerzos que se necesitan”.

“En todas las vacunas con el tiempo disminuye la inmunidad”, detalló Vizzotti y explicó que, en el caso de los inoculantes contra el coronavirus, se comportan similar a las vacunas antigripales, y es posible que se necesite un refuerzo periódico, pero la buena noticia es que ya tenemos el stock de vacunas para esos refuerzos y la perspectiva es que para el otoño ya tengamos a la población vacunada con el refuerzo”, dijo Vizzotti.

banner pag web (4)

Te puede interesar