Día de la Militancia

El País - Política 17 de noviembre de 2021
La fecha conmemora el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Esta es la lista de pasajeros de ese vuelo.
A59A9D37-81BD-414B-95AC-4CF07548185C

Perón también fue acompañado en las calles. A pesar de la lluvia que por momentos era intensa y del despliegue del Ejército, una multitud se movilizó para recibir al ex presidente. Hubo quienes incluso intentaron llegar al Aeropuerto de Ezeiza, en una jornada cuya fecha marcaría desde entonces el Día de la Militancia.

Para Pigna “lo que se vivía era un clima de mucha incertidumbre. El centro de la escena estaba en la Autopista Richieri, en el camino a Ezeiza. Era un día lluvioso, complicado, donde las Fuerzas Armadas habían hecho un dispositivo de cierre del Aeropuerto, por lo que desde muchos kilómetros antes no se podía acceder”.

“Además, había que atravesar el río Matanza, por ejemplo, con un día lluvioso, con mucho viento, y la gente fue igual, a pesar del riesgo de vida que suponía tener enfrente a los militares armados hasta los dientes”, agrega. Y concluye: “Por eso se lo recuerda como un acto de entrega, de obstinación, de compromiso absoluto, algo que se expresó claramente aquel día”.


El vuelo regular 3584 de Alitalia del 17 de noviembre de 1972 estuvo compuesto por 154 personas, entre los pasajeros y el General. La comitiva que partió de Buenos Aires para regresar al país con Juan Domingo Perón estaba integrada por un amplio abanico de representantes de la sociedad argentina. Aquí  los más importantes.

HECTOR CAMPORA, CARLOS SAUL MENEM, ANTONIO CAFIERO, LEONARDO FAVIO., SERGIO VILLARRUEL, CARLOS MUGICA, perteneciente al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Trabajó con los pobres, especialmente en la Villa 31 de Retiro. En 1974, después de celebrar misa, fue asesinado por la Triple A. CHUNCHUNA VILLAFAÑE, JOSE FRANCISCO SANFILIPPO, JOSE MARIA CASTIÑEIRA DE DIOS, MARTHA LYNCH. Escritora. Publicó La señora Ordóñez, Informe bajo llave y La alfombra roja. Se suicidó en 1985, MARILINA ROSS y JORGE TAIANA.

banner pag web (4)

Te puede interesar