Golpe cripto

El País - Economía 17 de noviembre de 2021
Las operaciones con monedas digitales pagarán Impuesto al Cheque.
29ACB18A-F7F9-437B-8C3F-0B28033B98E3

El Gobierno nacional resolvió incluir a las operaciones con criptomonedas entre las que están comprendidas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, comúnmente denominado impuesto al cheque. Lo hizo a través del Decreto 796/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.

El decreto recordó que, a fines de octubre del año pasado, el Banco Central estableció un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas, y a través de la Comunicación A 7153 actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0. Asimismo, el Central estableció que la implementación de la fase 1 debía estar completamente operativa, como máximo, el 7 de diciembre de 2020 y dispuso el 29 de noviembre de este año como fecha límite para la implementación del resto de las fases necesarias.

La Argentina es uno de los países de Latinoamérica donde, en el último tiempo, se incrementaron las operaciones en criptomonedas. Según cifras oficiales se encuentran abiertas al menos 2 millones de cuentas. En ese marco, la AFIP comenzó a mirar de cerca a los inversores.

En relación a esto anuncio, cabe destacar que en las finanzas cripto hay diferencias. Las divisas comoBitcoin son muy sensibles al humor del mercado y pueden generar amplías ganancias, pero también bajas inesperadas. A su vez, se encuentran las stablecoins que se respaldan en un activo fijo para reducir ese riesgo; por lo general, metales preciosos o dólares, los cuales funcionan de garantía para dar mayor seguridad a los inversores. En tanto, en el último tiempo emergió una nueva generación demonedas ancladas al “capital natural”, un concepto introducido por las Naciones Unidas para cuantificar el valor de los recursos naturales y su impacto en la economía mundial.

También están los wallets o cuentas recaudadoras de billeteras virtuales, sobre las que se presume que recaerá la aplicación del tributo. Estas son plataformas o aplicaciones que permiten enviar, recibir y almacenar monedas digitales.

La atención de la política sobre las criptomonedas es un tema que está en danza hace tiempo y que en la pandemia, con mayor necesidad de recursos, se agudizó. De hecho, el Ministerio del Interior ya le había dedicado atención a su expansión al convocar a expertos a una reunión de la Comisión Federal de Inversiones, antes de que estallara la crisis el coronavirus.

Luego, a principios de este año, la discusión de las criptomonedas se reactivó cuando la provincia de Catamarca propuso crear una Moneda Digital Argentina o de los distritos del Norte Grande, que representara a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La propuesta expresaba una nueva vía de financiamiento para los gobernaciones. Así, con el titulo de “Peso Digital Argentina”, el gobernador catamarqueño había defendido el proyecto en la Comisión Federal de Inversiones en un documento en el que expuso la necesidad de desarrollar una “estrategia fintechen el país”.

Más cerca en el tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció en julio un control sobre las operaciones y movimientos con billeteras virtuales. Las tenencias de criptomonedas forman parte del régimen de información ante el organismo.

banner pag web (4)

Te puede interesar