Rodríguez Larreta y el 2023

El País 15 de noviembre de 2021
Protagonizó el acto de Costa Salguero y se mostró presidenciable, con Macri en un segundo plano. Pero la UCR se resiste y disputará el liderazgo..
BDF902FE-48F4-4C78-89CC-3D2CD10ECB43

El descuento del Gobierno alejó un 2023 que, tras la sorpresa de las PASO, parecía al alcance de la mano para Horacio Rodríguez Larreta. Si se ensanchaba la brecha con el FdT en la Provincia, tal proyección habría tenido más fuerza. En la Capital, la boleta encabezada por María Eugenia Vidal tampoco alcanzó el objetivo de los 50 puntos. Si bien JxC se impuso en la Ciudad, la exgobernadora sacó 3 puntos menos que Elisa Carrió en las legislativas de 2017. Con 17 puntos, Javier Milei se consolidó como un fenómeno electoral en ascenso. El economista volcánico y ultraliberal sumó un tres por ciento más que en las PASO. El larretismo convivirá con un jaqueo constante por derecha: los libertarios. 

El descuento del oficialismo, junto a la remontada en Chaco y Tierra del Fuego, diluyó un clima anticipado: en el que quedaba indiscutiblemente parado en la pole position rumbo al 2023. Desde este lunes, los radicales trabajarán en contra de esa posibilidad. Facundo Manes lo hará especialmente. Los radicales ya enumeran cuatro presidenciables. Manes, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau. 

Cerca de la medianoche, cerca de Larreta insistían con una lectura triunfalista. “Esto es un triunfazo, contra el PJ unido tirando cientos de miles de palos y movilizando”, aseguraban. La ola cambiemita emparejó el reparto de fuerzas en las cámaras de Diputados y el Senado. Cristina Kirchner perdió el quórum propio. Pero a la vez el leve repunte del FdT archivó el debate sobre si JxC iría o no por la presidencia de Diputados. En el poroteo previo al escrutinio definitivo, el oficialismo preservaba el lugar de primera minoría en las dos cámaras. En Diputados, el FdT quedaba con 118 bancas, contra 116 de la coalición opositora. Y en el Senado, la ecuación quedaba en 35 a 31 en favor del Gobierno. La bipolaridad de fuerzas trabará cualquier intento de aprobar proyectos ambiciosos o controversiales por parte del FdT. 

La alianza opositora planea limitar cualquier intento de diálogo con el Gobierno al ámbito parlamentario. “El lugar natural del diálogo es el Congreso, empezando por el debate sobre el presupuesto.  
La mesa nacional de JxC ya se había sentado posición al respecto. Lo hizo a través de un comunicado difundido en septiembre. "Cuando el oficialismo lo determine, las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio y de sus bloques parlamentarios estamos a disposición para iniciar el diálogo correspondiente", condicionaron los jefes de la oposición hace dos meses.

Este lunes, la conducción se reunirá por la tarde para analizar el desenlace electoral. La invitación albertista al diálogo será uno de los temas a tratar. La puja entre halcones y palomas, ya sea real o simulada, atentará contra la posibilidad de mostrar una cara amable al oficialismo en los próximos dos años.

banner pag web (4)

Te puede interesar