El día después

El País - Economía 12 de noviembre de 2021
2DDB5044-8D71-45EA-8A71-A2619270CBD1

Con una pérdida de reservas de más de 1.500 millones de dólares por mes, el espacio para postergar medidas es acotado y dudan que esperar a la liquidación de la cosecha fina a partir de diciembre logre postergar por mucho más tiempo una corrección cambiaria. Al menos en el tipo de cambio paralelo.

La situación, nada trivial, se da en vísperas de unos comicios que prometen terminar de rebalancear el poder al interior del oficialismo y cristalizar su debilitamiento frente a la oposición.

Lo que preocupa, en todo caso, es la progresión que se negocia en los márgenes del mercado: trepó 20 pesos solo en el último mes.

Si bien para las elecciones legislativas de este domingo el Gobierno espera una derrota menos abultada que en las PASO, tiene previsto un relanzamiento tras los comicios. Aunque esto es imposible con un dólar inquieto y por esto en la Casa Rosada se van a definir nuevas medidas económicas.

Seguramente y conforme al estilo Alberto, habrá muchas reuniones en la Casa de Gobierno.

El lunes 15 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, se deberían anunciar las decisiones sobre el dólar y también monetarias. Los controles de cambios seguirán, pero habría algún cambio de estructura del mercado que se está por definir.

Por eso, corre la versión de una reestructuración de la política cambiaria que implicaría dejar de intervenir en los distintos dólares paralelos para que fluyan libremente. Una suerte de unificación de todos los dólares paralelos bajo un régimen de libre fluctuación, mientras se mantiene regulado el dólar oficial.

Las elecciones ponen cierta tensión en un contexto en el que el país atraviesa la temporada baja de ingreso de dólares comerciales, algo que cambiará el mes que viene con el comienzo de la liquidación del trigo –cuya cosecha y precios apuntan a ser récord– y, sobre todo, desde fines de marzo con la de la soja. Así, mientras el Central espera esas divisas, resalta la buena dinámica del comercio exterior y que en los primeros diez meses del año compró 6.289 millones de dólares, el mayor monto en diez años, lo que le permitió acumular reservas genuinas por 3.430 millones en dicho período. Además, registra ingresos de fondos de organismos multilaterales y apuesta a que habrá acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de marzo, lo que despejaría el cronograma de vencimientos de deuda del año.

Pero en el mientras tanto toma fuerza la idea que existan dos cotizaciones del dólar en la Argentina, lo cual genera un debate interno dentro del oficialismo. Guzmán ya había hecho esta propuesta cuando el dólar llegó a 150 pesos, lo que provocó un terremoto el año pasado.

En ese momento esa idea se debatió pero no prosperó por la negativa de Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Si se aprobara esta división cambiaria uno de los principales perjudicados sería otra vez el campo, porque estaríamos frente a una especie de impuesto adicional a un sector que ya opera con la divisa estadounidense a $66. 
La próxima semana seguramente va a ser intensa desde el punto de vista político. Y allí se moldeará el porvenir de los próximos días años. Y siempre en esa película, será el dólar, actor principal.

banner pag web (4)

Te puede interesar