Una de cal: la inflación de octubre se mantiene en 3,5% y la interanual supera el 52%

El País 12 de noviembre de 2021
D4AFE251-5DDF-40D6-A216-6232F3C5B80A

A tres días de las elecciones legislativas, el Indec publicó los datos de inflación correspondientes a octubre, que arrojan una suba de precios sostenida del 3,5% en relación con el mes anterior. Así, el número se mantuvo en el mismo nivel al que escaló en septiembre, por encima del piso del 3% que había logrado perforar en agosto. Una vez más, las estimaciones del mercado quedaron por debajo del dato publicado de manera oficial este jueves.

El informe arroja que, en la comparación con octubre de 2020, la inflación fue de 52,1%. En lo que va del año acumula 41,8%, lo que se acerca a la estimación oficial ya revisada por el Ministerio de Economía (pasó del 29% al 45,1%). 

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (5,1%), todavía afectada por el ajuste de precios vinculado al cambio de estación, y salud (4,7%), impulsada en gran medida por el alza en las cuotas de las prepagas. A fines de julio el Gobierno autorizó un aumento en tramos para las cuotas de medicina privada: subió en agosto, luego 9% en octubre y queda otra actualización pendiente para enero de 2022.

Los alimentos, la categoría de más peso dentro de la canasta que mide el Indec, aumentaron apenas por debajo del promedio general: 3,4%.El dato está en parte influido por la medida dispuesta por la Secretaria de Comercio de retrotraer los precios de 1.432 productos básicos al 1° de octubre y mantenerlos congelados hasta enero, que comenzó a instrumentarse en la segunda quincena de octubre. 

banner pag web (4)

Te puede interesar