El cierre de escuelas en pandemia afectó la participación de las mujeres en el mercado laboral

Sociedad 09 de noviembre de 2021
En sólo un año la pandemia postergó 36 años el cierre de las brechas de género.
48C774BB-4C52-46E1-A778-B2731F24017D

Distintos indicadores muestran que el aumento de la carga de tareas domésticas y de cuidado, derivado en muchos casos del cierre de instituciones, implicó un retroceso en el cierre de las brechas de género. 

"Tenemos una sociedad con un ánimo muy alterado. No advertí la magnitud del fenómeno en personas que fueron sobreexigidas por la pandemia. Por ejemplo, mujeres madres que tuvieron que afrontar cargas enormes, repartiéndose entre el trabajo y sus hijos, que además no podían asistir a los colegios. El trabajo y esfuerzo que hicieron fue inmenso", dijo el presidente Alberto Fernández en una entrevista con la agencia Télam difundida el domingo.

En efecto, las mujeres con menores a cargo fueron uno de los grupos más afectados por el cimbronazo de la pandemia y hay indicadores que permiten advertirlo.  

La tasa de actividad de las mujeres aumentó más rápidamente en los lugares en que se retomó la presencialidad antes.

Según un estudio de impacto realizado por el Indec entre agosto y octubre de 2020, el 66% de los hogares con niños, niñas y adolescentes en edad escolar incrementó el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar y el 65,5% aumentó el tiempo dedicado a tareas domésticas. El 64% de esos hogares declaró que esas tareas fueron realizadas solo por mujeres o mayoritariamente por ellas. 

Según el último Global Gender Gap Report 2021, que publica anualmente el Foro Económico Mundial, en solo un año la pandemia postergó 36 años el cierre de las brechas de género, tiempo que se suma a los 99 años que ya marcaba el mismo reporte en 2020. Esto significa que faltarían 135 años para alcanzar la paridad entre varones y mujeres. "Otra generación de mujeres tendrá que seguir esperando", concluye el informe, que mide las brechas en la participación económica, política, el acceso a la salud y a la educación, entre otras variables, en todo el mundo. 

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) concluyó que Latinoamérica retrocedió una década en términos de la participación económica de las mujeres. El paso a la virtualidad de escuelas y jardines, el cierre de clubes, espacios de cuidado, así como las restricciones a la movilidad tuvieron efectos sobre los hogares y, especialmente, sobre las mujeres que tienen a cargo personas

banner pag web (4)

Te puede interesar