Cómo evitar la tercera ola

Sociedad 09 de noviembre de 2021
Desde el 1 de noviembre ingresaron 14.949 personas para hacer turismo en el país.
57357159-9397-44BD-B3D3-BB01BB169367

Más de la mitad del total ingresó por vía aérea. Los corredores seguros aéreos con mayor flujo fueron el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 6.997 turistas y el Aeroparque Jorge Newbery con 2.298.

Por vía terrestre ingresaron un total de 3.819 turistas, siendo el Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú el de mayor movimiento con un total de 1872 ingresos.

Los corredores seguros marítimos y fluviales sumaron 1.432 turistas entre el Puerto de Ushuaia y las terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

Aunque lejos de los números de 2019, los turistas empiezan a volver, de a poco, a la Argentina. Tras las flexibilizaciones en el transporte aéreo y la reapertura de las fronteras, dispuesta el 1 de noviembre, los vuelos que llegan a Ezeiza se multiplicaron. Solo este lunes llegaron 37 aviones al aeropuerto internacional Ministro Pistarini, cuando en julio apenas estaban autorizados 24 semanales.

Pero no solo desde Ezeiza se empieza a mover esta industria que generó 5500 millones de dólares en 2019. Desde Ushuaia, el ministro de Turismo, Matías Lammens, inauguró este lunes la temporada de cruceros 2021-2022. Y en las páginas de alquileres temporales de departamentos, como Airbnb, comienzan a verse aumentos muy significativos en los precios.

Desde el Gobierno se declaran entusiasmados con las perspectivas que muestra el turismo internacional tras la reapertura fronteriza y el fin de las restricciones.

Desde el Gobierno se mostraron muy conformes con los números de la primera semana. La expectativa es que de aquí a fin de año ingresen al país unos 200 mil turistas. Ese flujo de vacacionistas extranjeros movilizará unos 100 millones de dólares.

En esta primera etapa arribaron especialmente turistas brasileños y uruguayos y en menor medida chilenos, ya que el gobierno de Sebastián Piñera exige a sus ciudadanos que viajan al exterior realizar una cuarentena al regresar a su país. El turismo regional representa históricamente el 65% del total.

La reapertura de las fronteras fue una buena noticia para el sector turístico, muy golpeado por la pandemia, pero al mismo tiempo desató la alarma en materia sanitaria en medio de un leve repunte en los casos de la variante Delta en distintas provincias.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se sostiene que a medida que las coberturas de vacunación fueron aumentando se aceleró en todo el país la disminución de casos, internaciones y fallecidos.

La estrategia “Vizzotti” permitió retrasar el ingreso de la variante Delta en nuestro país, lo que posibilitó que más cantidad de personas iniciaran y completaran esquemas y, en este mismo contexto, también es que se lleva adelante una flexibilización controlada de entrada de turistas. Nadie ingresa al país sin un PCR negativo 72 horas antes.

Cuáles son las medidas vigentes para ingresar a la Argentina tras la reapertura de fronteras

Los protocolos preventivos para evitar la propagación del coronavirus siguen vigentes en todos los “corredores seguros” abiertos a turistas extranjeros que quieran ingresar al país.

Así, las personas extranjeras no residentes que ingresen por motivos turísticos deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 horas previas al embarque y un seguro de salud de COVID-19, quedando eximidos de realizar cuarentena.

Previo a realizar el viaje, los operadores aéreos, fluviales o marítimos deberán verificar los requisitos de ingreso establecidos y la formulación de la declaración jurada llenada por los viajeros.

banner pag web (4)

Te puede interesar