Hooli, la primera plataforma de identidad digital

Tendencias 08 de noviembre de 2021
Habilita al usuario a estar conectado a un ecosistema de servicios sin usar claves, para poder pagar en comercios o validar su ingreso a un avión o a un espectáculo, incluso sin usar el teléfono.
C296593E-9FC8-474B-A514-34E5781EBB52

La posibilidad de comenzar a abandonar el uso de efectivo era hasta hace unos años una utopía. Transferir dinero desde un celular a otro, impensado. Muy pocos se atrevían también a imaginar que podrían ingresar al cine o a espectáculos masivos sin la entrada en mano. Sin embargo, la tecnología transformó todo. Y lo hizo en apenas unas décadas.

La era digital abrió la posibilidad de cambiar las costumbres más arraigadas, los hábitos más profundos y la forma de vincularnos. Con ella, no solo hubo un giro radical en el modus vivendis de las personas sino que también dio pie a la aparición de nuevas empresas. Algunas de ellas buscan adaptarse a la realidad, mientras que otras, más osadas, proponen cambiar el entorno con propuestas innovadoras y arriesgadas.

Entre estas últimas aparecen una infinidad de plataformas que apuestan a lo nuevo para revolucionar lo existente. Una de ellas es Hooli, la plataforma ideada por de Simone y desarrollada íntegramente en Argentina. Se trata de una herramienta que, a través de la creación de una identidad digital biométrica, le permite al usuario estar conectado a un ecosistema de servicios sin usar claves, para poder pagar en comercios, validar su ingreso a un avión o entrar a espectáculos.

La idea, como buena parte de ellas, nació sin buscarla. Se presentó en un viaje que de Simone realizó con su familia al exterior. “Habíamos reservado en un hotel pero en un momento decidimos cambiar e ir a otro. Cuando voy a pagar, la tarjeta no me dejaba. Entonces llamo a la compañía y le cuento la situación. Es ahí que me dicen que no estaban seguros si yo era yo”, recordó el CEO de la plataforma.

Entonces empezaron las famosas preguntas para validar su identidad. “Me preguntaban cuándo había usado la tarjeta por última vez para pagar la luz o cual era el código postal de mi casa. Y les respondía pero las respuestas que estaban registradas eran otras, por lo que no podía pagar”, rememoró.

Fue ahí que pensó que se debía idear una herramienta que permita evitar estos inconvenientes. “Todo tenía que ser más fácil. Ser seguros no tiene que significar que seamos más complicados”, dijo.

El último reporte oficial de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) arrojó el año pasado su crecimiento fue del 124%, mientras que en el primer semestre de este año se ubicó en 101%. “Hoy hay mucho de esas cosas que son más naturales producto de lo que sucedió en este año y medio de lo que hubiera sido si hubiéramos hablado antes de la pandemia”, consideró el fundador de Hooli.

La plataforma finalmente nació en octubre de este año bajo una premisa: “Desde la base dijimos que debíamos desarrollar una plataforma con la que la persona pueda hacer todo sin depender de nada. Que pueda salir de la casa sin siquiera tener el celular en el bolsillo”, enfatizó de Simone y remarcó que hoy podes tener en la plataforma “una experiencia de finanzas donde podes tener tu cuenta digital, conectar tus tarjetas de crédito, pagar con QR en posnet de cualquier operador. Tratamos de que sea toda una experiencia desde lo visual, desde la comodidad, desde la seguridad de las personas”.

Al crear una identidad digital en la aplicación, al usuario se le ofrece la posibilidad de acceder a distintos productos del mercado financiero y de consumo minorista y masivo. “Competimos con productos del mercado financiero. A nivel servicios tenemos todo. No hay nada que las principales proveedoras no hagan. Nosotros nos diferenciamos en como cuidamos la seguridad de nuestros usuarios”, dijo de Simone a este medio.

Uno de los servicios es Hooli Pay, con el cual es posible realizar compras en distintos negocios. Para ello, el comerciante debe estar registrado dentro de la plataforma, para poder recibir el pago y administrar las formas de cobrar.

“Si un cliente Hooli le paga a un comercio que tiene nuestro servicio le garantizamos el 100% de esa operación. Nunca va a tener un desconocimiento ni un rechazo. Y eso no pasa en otras plataformas. Hoy para cobrar con una tarjeta de crédito tenes que agarrar el posnet o el aparato bluetooth. Con nosotros, tenes esa opción o podes escanear la tarjeta de forma digital con el teléfono y obtener la información de forma segura. Es más práctico y simplifica la operación”, explicó.

La comisión que se le cobra a los negocios por parte de las plataformas de pagos digitales es uno de los cuestionamientos más recurrentes por parte de los comerciantes. Desde el rubro gastronómico hasta los comercios minoristas, el reclamo se repite como un eco. El punto más álgido se dio durante el período más duro de la cuarentena, cuando solo se permitía el take away o la compra mediante delivery, momento en el cual los dueños de locales reclamaron la reducción de las comisiones que llegaban a oscilar entre el 12 y el 15%.

Desde Hooli tomaron nota de ello. “Cuando un comercio adherido recibe un pago desde un cliente nuestro, nuestra comisión es 0% e inclusive no te van a cobrar impuestos. Pasa lo mismo con el servicio iTransfer”, señaló de Simone y señaló que en tres pasos el dueño de un negocio puede comenzar a operar: “El comerciante se descarga la aplicación, crea el perfil del comercio y puede comenzar a utilizar la plataforma”.

En apenas dos semanas, la plataforma ya cuenta con cerca de 1000 usuarios. “Es un buen número para el poco tiempo que llevamos. Además tenemos un buen volumen de comercios conectados. Ayer comenzamos a operar con PuntoFarma, la cadena de farmacias de Zona Sur de Buenos Aires”, resaltó.

banner pag web (4)

Te puede interesar