Sin pandemia

Sociedad 08 de noviembre de 2021
En las redes, las campañas políticas ya hablan menos de salud y apuntan al trabajo, la economía y la deuda con el FMI.
AB581E03-B8B0-41E1-A735-2F1A98B035F2

En el mundo digital, la estrategia pasa por hablar menos de salud y apuntar al trabajo, la economía y la deuda con el FMI.
Una agenda que, según un estudio realizado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) analizando dos millones de mensajes en Twitter, hoy genera más interés en los ciudadanos.

De ahí que la pelea por controlar la inflación en alimentos y medicamentos haya sido un eje discursivo en los últimos días. Ayer mismo Alberto Fernández insistió con la idea de ponerle límites a las compañías alimenticias.

Un análisis de cerca de dos millones de mensajes en la red social Twitter indica que los candidatos a las elecciones que se disputarán el próximo domingo no lideran las conversaciones que llevan a cabo los ciudadanos, pero, por el contrario, la conversación de la ciudadanía se encuentra más influenciada por los líderes políticos del oficialismo, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta influencia no se replica en el caso de los líderes de la oposición de Juntos, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

 “En este estudio observamos que hubo una mayor sintonía entre los temas de conversación de la ciudadanía y los políticos, estos tuvieron más influencia a la hora de poner pautas de conversación”, afirmó Ezequiel Ratti, de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), que hizo el estudio entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre. Para el análisis, se eligieron cuatro “territorios de conversación”: salud, economía, corrupción y trabajo. En el caso de los referentes políticos los temas más abordados en las redes fueron: trabajo, salud, economía y corrupción. En tanto, para los ciudadanos la salud fue -al igual que antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- el tema que generó más conversación. Luego se ubicaron economía, corrupción y trabajo. Sobre el acercamiento, el informe de LLYC indicó: “Exceptuando el territorio de salud, la agenda de temas de los cuales hablaron los ciudadanos coincidió en gran parte con los temas a los cuáles los políticos hicieron referencia durante sus discursos”.

Entre las conclusiones del estudio, la consultora LLYC apuntó que “cada espacio político utilizó un 'territorio' distinto para centrar sus discursos de campaña”. Juntos fue el que más explotó el de Trabajo (47%), el Frente de Todos el de Salud (40%) y Avanza Libertad el de Economía (65%). También destacó que “gran parte de los territorios (Salud, Economía y Corrupción) tuvieron una mayor participación de comunidades, en términos de cantidad de perfiles y mensajes, con una ideología y comportamiento afín al partido de Juntos por el Cambio”. Sin embargo, en términos de alcance de publicaciones, el Frente de Todos fue el que mayores números obtuvo, contando con el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, seguido por Avanza Libertad, con Javier Milei y José Luis Espert.

banner pag web (4)

Te puede interesar