El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década

El mundo 05 de noviembre de 2021
Los precios de los alimentos a nivel mundial se han disparado y ascienden a niveles que no se registraban desde julio de 2011.
82B07D72-424C-4EE5-AEA9-0FD6CE9CD8F4

El precio del trigo y del resto de cereales importantes también aumentaron de septiembre a octubre. Los precios del aceite vegetal alcanzaron un máximo histórico el mes pasado. En contrapartida, disminuyó el costo de la carne y el azúcar. 

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha encendido la señal de la alarma: el costo de la comida se disparó el mes de octubre alcanzando su nivel más alto desde el mes de julio de 2011.

El listado, que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios, registró el mes pasado una media de 133,2 puntos, un 3% más que en septiembre, y siguió su tendencia al alza por tercer mes consecutivo.

La suba concreta del índice fue de un 3,2% respecto a octubre con un alza de los precios mundiales del trigo del 5%, en un contexto de escasez de las reservas mundiales debido a la disminución de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, Rusia y los Estados Unidos de América

El del trigo no fue el único precio que creció ya que los precios internacionales del resto de cereales importantes también aumentaron de mes a mes.

Los aceites vegetales aumentaron un 9,6% en un mes, contribuyendo a elevar los datos de octubre. 

Pese a que se prevé una producción mundial de cereales récord en 2021, se contraerá en el periodo 2021/22, según las nuevas previsiones del Informe sobre la oferta y la demanda de cereales publicado.

Pronosticado en 2812 millones de toneladas, el uso total de cereales a nivel mundial para el periodo 2021/22 se encamina a un aumento del 1,7% respecto al nivel estimado para 2020/21, encabezado por un incremento del consumo mundial de trigo, que aumentará a la par que la población mundial.

También se prevé un mayor uso del maíz para la alimentación animal y la industria que debería contribuir al incremento anual pronosticado. En cambio, se prevé que las existencias mundiales de cereales disminuirán un 0,8% al cierre de la campaña de 2022, situándose en 819 millones de toneladas, en relación con sus niveles de apertura.

En consecuencia, se pronostica un ligero descenso de la relación entre las existencias mundiales de cereales y su utilización que pasaría del 29,4% en el ciclo 2020/21 al 28,5% en el 2021/22. 

Tras una revisión al alza realizada este mes debido a un comercio mundial de trigo y arroz más fuerte de lo previsto, ahora se prevé que el comercio mundial de cereales aumente y alcance un récord en 2021/22, con 478 millones de toneladas, un 0,3% más que en 2020/21

banner pag web (4)

Te puede interesar