Con precios congelados se come ¿y se cura?

El País 04 de noviembre de 2021
Vizzotti y Feletti se reúnen con las cámaras del sector de medicamentos tras definir que el Gobierno avanzará en un congelamiento de precios para medicamentos.
0AF811CD-0919-41DF-BB89-CD120542DEAE

El billete de mayor denominación cada día rinde menos y se siente. ¿Cuánto menos? No lo sabemos y ese es uno de los principales problemas.

El gobierno identificó el problema y dotó al flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, con un rayo congelador de precios.

Pero después de aplicarlo sobre 1.432 productos ahora afronta el desafío de controlar su cumplimiento en todo el país. La tarea parece imposible pero es la más rápida que pudo implementar para mostrar resultados antes de las elecciones legislativas. Lo cierto es que tampoco saben si alcanzará para eso, el Índice de Precios al Consumidor se presentará tres días antes de los comicios y hoy las principales consultoras muestran una enorme dispersión en sus mediciones inflacionarias.

¿Qué pasa con los remedios?
Aún conservamos en la memoria emotiva la proclama de Alfonsín en el primer discurso ante la asamblea legislativa tras la última dictadura militar: "con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura". Este último punto también había comenzado a verse amenazado post-pandemia por los aumentos de precios en los medicamentos.

Solo en septiembre subieron 3,1% según el INDEC y acumularon un alza del 42,4% en lo que va del año, por encima de la inflación (37,1%). Por eso Feletti convocó a los representantes de los laboratorios nacionales y extranjeros este jueves para  debatir sobre una rebaja de precios y un posterior congelamiento.

La estrategia la definió tras reunirse con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la jefa del PAMI, Luana Volnovich, cuya obra social compra el 40% de los medicamentos del mercado.
7C4AF133-A4FB-4984-9B8C-D110AE3FE1EB

Las cámaras de la industria ya adelantaron que van a dar pelea. 

banner pag web (4)

Te puede interesar