La Banca de la mujer aprobó un proyecto contra la violencia digital

Sociedad 02 de noviembre de 2021
Se trata de una modificación a la Ley de Protección Integral de las Mujeres.
CD5E81DF-6C94-4C20-9702-207F9D0A9A32

La Banca de la Mujer del Senado dictaminó a favor un proyecto de ley que busca incorporar la definición de violencia digital como una de las modalidades de violencia de género.
La iniciativa busca agregar a la Ley de Protección Integral de las Mujeres la definición de violencia digital como “aquella ejercida contra las mujeres mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. 

El proyecto obliga al retiro de imágenes o videos reales o apócrifos con contenido sexual íntimo publicados sin el consentimiento de las mujeres afectadas.

Autora de la iniciativa, López Valverde argumentó su proyecto y habló de la diferenciación entre la “violencia digital” y la “violencia mediática”, que ya está contemplada en la ley. A través de las TIC’s se dan “formas más aceleradas, más rápidas, más complejas de que se produzca la comunicación entre dos extremos”, explicó, y dijo que por eso hay que “aggiornar a la ley” y “darle actualidad”.

Aportó datos publicados por Amnistía Internacional: “Una de cada tres mujeres ya ha experimentado una situación de violencia en las redes; el 26% de las mujeres víctimas de violencia de género o abuso en las redes recibió amenazas directa o indirectamente de violencia psicológica o sexual; y el 70% de las mujeres que sufrió abuso o violencia en las redes hicieron algún cambio en la manera en que se manejan en las redes. Y eso es lo peor que puede suceder, porque ya se autolimitan, borran a determinados contactos, pierden de última la capacidad de interacción o decir lo que les está pasado”.

La iniciativa se debatirá después de las elecciones legislativas.

En la misma reunión de la Banca de la mujer de la Cámara alta se aprobaron también proyectos de declaración vinculados con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre otros el presentado por el senador Antonio Rodas (FdT-Chaco) para la implementación de una línea directa de Whatsapp para asistir a personas en situación de violencia por motivo de género.

banner pag web (4)

Te puede interesar