Deuda, G20, y el inesperado pedido de Alberto Fernández a Angela Merkel

El País 30 de octubre de 2021
La idea del Gobierno es avanzar en varios frentes en las próximas 48 horas. El Presidente busca el apoyo clave de la saliente y poderosa canciller alemana.
617d2a079fdf4

Además de su cónclave con Kristalina Georgieva durante la jornada de hoy, Alberto Fernández protagonizará una reunión con Angela Merkel que pronto termina su mandato como canciller de Alemania.

El Presidente y Merkel mantienen desde siempre una relación sumamente cordial y tienen previsto reunirse dentro de lo que se denomina “una pausa de café” de las deliberaciones del G20. El objetivo del gobierno argentino es afianzar la relación bilateral y, por supuesto, hacerse del apoyo de Berlín en la negociación con el FMI.

alberto-fernandez-g20jpg

La idea del Gobierno es avanzar en varios frentes en las próximas 48 horas. Se quiere obtener el apoyo del mayor número de estados en dos cuestiones relevantes para la agenda financiera y la prospectiva política y económica de los próximos dos años en la Argentina. Por un lado, que el G20 reconozca y se expida a favor de solicitarle al FMI que lleve al análisis de su board la posibilidad de un recorte en la sobretasa que pagan los países que han tomado un crédito con el FMI por encima de lo que marca el estatuto del organismo, como es el caso argentino.

Por otro, el pedido por parte del G20 al FMI para que avance en la creación de una tercera línea crediticia de resiliencia de la pandemia, que permita eventualmente a la Argentina suscribir el repago de su préstamo en tiempos más largos y, consecuentemente, con montos más pequeños.

En el Centro de Convenciones La Nuvola, sede oficial del G20, Alberto Fernández también tiene previsto encontrarse con la Reina Máxima de Holanda, el primer ministro español Pedro Sánchez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

banner pag web (4)

Te puede interesar