Permitirán a los turistas extranjeros cambiar dólares al valor del MEP

El País - Economía 29 de octubre de 2021
La cotización hoy es de $179, contra los $105 del dólar oficial. El 1° de noviembre abren las fronteras para viajeros de todo el mundo.Se busca desalentar el mercado del Blue.
E2605315-E13C-46BC-B58C-4C5CB0347811

Para alentar el turismo extranjero y, al mismo tiempo, evitar que los dólares con los que lleguen terminen volcados al mercado informal, el Banco Central habilitará a los turistas internacionales a liquidar divisas a la cotización del MEP.  La medida se anticipa al 1° de noviembre, fecha en que quedarán abiertas las fronteras para viajeros de todo el mundo.

Así, tomando como referencia los valores de hoy, un turista podría cambiar sus dólares a $179 y no a $105, la cotización oficial en las pizarras del Banco Nación. Eso implicaría un desincentivo para cambiar en una cueva y permitiría que las divisas se queden en el circuito formal. De todos modos, esa cotización está todavía casi $20 por debajo del blue, que hoy se ubicó en $198. 

Según informó el Banco Central, los turistas extranjeros podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria en el país "y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad". Podrán girarle dinero —hasta US$5.000— desde una cuenta propia en su país de origen, la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local.

La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior y podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. "También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda", es decir, dólar MEP. 

Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI. Según se aclaró, en las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones. 

Las acreditaciones de moneda extranjera en esta “caja de ahorro para turistas”, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de US$5.000. En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía, la entidad deberá transferirlo en forma automática a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

banner pag web (4)

Te puede interesar