La calculadora del cuidado

Sociedad 29 de octubre de 2021
Cómo funciona la herramienta que mide el tiempo y el aporte económico de las tareas domésticas. La iniciativa expone la desigualdad que existe entre varones y mujeres en la distribución de este trabajo en el hogar. Además podés ver cuánto vale ese tiempo.
B754E427-300A-4744-8A08-2A977EFD1702

El gobierno nacional, mediante la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), lanzó la Calculadora del cuidado, a la cual define como “una plataforma para medir el tiempo que llevan las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y el aporte económico que representan”.

Esta calculadora te permite ver cuánto tiempo le dedicás vos y los miembros de tu familia a tareas domésticas y de cuidado. Además podés ver cuánto vale ese tiempo

El paso a paso para participar es sencillo. Ya con esa información cargada, la Calculadora del cuidado propone cargar la cantidad de tiempo que el usuario dedica a ciertas tareas en un día habitual: ordenar y limpiar; lavar y planchar la ropa; cuidar mascotas y plantas; amamantar; ayudar con la tarea escolar; hacer compras o trámites; cuidar niña/o o adolescente/s; cuidar adulta/o mayor; cuidar a persona con discapacidad; cuidar a familiar enferma/o; preparar la comida; hacer reparaciones en el hogar; y otras tareas de cuidado.

El sistema calcula, así, la cantidad de horas por mes que uno dedica a las tareas domésticas y de cuidados, y el dinero que pagarías por mes si contratara a alguien que se dedique a esa tarea.

“La distribución desigual resta tiempo y oportunidades a las mujeres y las niñas para educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad”, se lee entonces. Y añade: “192 horas por mes dedican las mujeres en Argentina a este trabajo. ¡Son 8 días enteros! El doble del tiempo que dedican los varones”.

Luego, se ve el promedio de horas destinadas por día del usuario en cuestión en comparación con el de una mujer y un varón promedio. Y se concluye: “Estas tareas tienen un valor que se mide en tiempo. Reconocerlo es el primer paso para lograr una sociedad más justa para todas y todos”.

“La calculadora evidencia cuánto tiempo gastamos en las tareas de cuidado dentro de nuestros hogares. El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla que demuestre la desigualdad que existe en la distribución de este trabajo no remunerado, y a su vez genere una transformación”, explica la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

banner pag web (4)

Te puede interesar