Fin de semana de cumbres

El mundo 29 de octubre de 2021
Comienza la cumbre del G20 en Roma y el lunes la COP26 en Glasgow. Alberto viajó a Roma y se reunirá con la directora del FMI. La ciudad se blinda con drones y miles de policías.
515EFEE6-AC76-4FD3-902A-6B05DCB281C6

El presidente Alberto Fernández viajó a Roma, donde se desarrollará a partir de mañana la 16° cumbre del G20. Mantendrá reuniones bilaterales con la titular del FMI, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, el primer ministro de España y la presidenta de la Comisión Europea.

Italia desplegará en Roma un dispositivo compuesto por miles de policías y "más de 500 unidades adicionales de las Fuerzas Armadas", y con un mayor control del espacio aéreo, para garantizar la seguridad durante la cumbre de líderes del G20 que se celebrará este fin de semana.

El Comité Nacional para el Orden y la Seguridad Pública, presidido por la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, se reunió hoy para hacer "un examen de las medidas de seguridad planificadas" y evitar que se produzcan altercados durante la reunión con la que culminará la presidencia italiana del G20.

El barrio periférico del EUR, construido durante la dictadura fascista al sur de Roma y que acogerá la cumbre, comienza ya a blindarse con policías, perros rastreadores y artificieros.

"Se incrementará la vigilancia y defensa del espacio aéreo de la capital mediante activos especializados, incluido el sistema anti-drone", informó el Ministerio del Interior italiano.

Fernández en Roma, sin cumbre formal con Biden
El Presidente busca bajar la expectativa de un encuentro con el jefe de la Casa Blanca. Una foto deseada, que se busca, pero que no fue confirmada por Washington. En el marco de la reciente escalada contra el Fondo, el argumento oficial será que nunca se programó.

El foco de la cumbre estará puesto en el debate por el cambio climático, cuestión que volverá a tratarse el lunes, cuando comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow. 

En los últimos días, especialistas aseguraron que si el G20 no logra un compromiso de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C y a lograr la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2050 no se cumplirán los parámetros del Acuerdo de París. Los países del G20 explican el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Los presidentes de Rusia y China no participarán de manera presencial. Biden será recibido en Roma por el Papa Francisco. 

La cumbre se va a poder seguir por acá. 

banner pag web (4)

Te puede interesar