Córdoba, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires, con fecha para aplicar terceras dosis

El País 28 de octubre de 2021
2C72BB29-28F0-4AEB-8030-27C07F5D78AC

Las provincias de Mendoza, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires serán las primeras en iniciar la aplicación de las terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19, después de que el Ministerio de Salud nacional dijera que se avanzaría en ese sentido.

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció que a partir del sábado comenzará la aplicación de una dosis adicional a personas inmunocomprometidas y también para mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm.

Unos 120 mil cordobeses están en condiciones de recibir la tercera dosis. Son los adultos que ya completaron el esquema de la vacuna Sinopharm. A ellos se sumarán todos los pacientes inmunosuprimidos, sin importar la edad ni la vacuna que recibieron. El intervalo mínimo para aplicar la tercera dosis debe ser de cuatro semanas desde la segunda inyección.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que esta campaña consiste en aplicar una “dosis adicional” en aquellas personas que está comprobado que tienen una menor respuesta inmune. Por un lado, las personas con las patologías que se detallan. Por otro, los adultos mayores “que por el proceso natural de envejecimiento de su sistema inmune, se reduce la respuesta, fundamentalmente en los vacunados con una fórmula a virus inactivado como Sinopharm”.

Mendoza comenzará este jueves a vacunar con una dosis adicional a los mayores de 50 años que tengan el esquema completo de Sinopharm y a personas inmunosuprimidas que hayan completado su esquema de dos dosis con cualquiera de las vacunas disponibles, informaron fuentes del ministerio de Salud local.

Aproximadamente son 70.000 las personas que recibieron Sinopham y están en condiciones de recibir la dosis adicional. Y la responsable de inmunizaciones, Iris Aguilar resaltó que “esto se hace porque existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas”.

Por decisión del gobernador Ricardo Quintela, la provincia de La Rioja empezará a aplicar a partir del lunes 1 de noviembre próximo la tercera dosis de vacuna a personas mayores de 60 años. Esto ocurre mientras el gobierno provincia está estado de alerta ante el aumento de casos.

“Tenemos un momento de vigilancia y estado de alerta permanente ante el aumento de casos en La Rioja y el país, pero estamos bien”, dijo la directora de Salud Familiar, Romina Cuello. “No se deja de testear, todos los puntos funcionan, toda el área de epidemiologia se encuentra trabajando. Por ello se organizan estas campañas de vacunación masiva como lo hacemos los fines de semana", explicó.

La provincia de Buenos Aires comenzará la semana próxima a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que tengan dos dosis de Sinopharm, anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse", aclaró el funcionario en su cuenta de Twitter. Más tarde, en declaraciones radiales, el ministro dijo que en un estudio que hizo su equipo se observó que “la vacuna Sinopharm pierde un poco de eficacia con el paso de los meses en los mayores de 80 años”.

“Las vacunas de Sputnik y Johnson & Johnson con el paso del tiempo siguen teniendo buena eficacia. Con AstraZeneca seguramente el año que viene pediremos que se aplique una dosis de refuerzo”, señaló.

banner pag web (4)

Te puede interesar