Los alimentos menos saludables tendrán etiquetas para advertir a los consumidores

El País 27 de octubre de 2021
Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos La iniciativa fue aprobada en general con 200 votos positivos; 22 negativos y 16 abstenciones.
448E6EAF-C5CF-40F0-A03B-950BB393E274

 
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos. A partir de su entrada en vigencia aquellos productos que contengan excesos de grasas, sodio y azúcares que puedan resultar perjudiciales para la salud deberán advertirlo en su empaquetado con unos octógonos negros.
La medida, apoyada por diversas organizaciones de la sociedad civil, busca contribuir al combate contra la obesidad, la hipertensión y prevenir riesgos cardíacos.e incorpora en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierte el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
 
Los productos que contengan edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.
 
Se prohibe emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia. Los productos con más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.
 
Ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

El proyecto fue aprobado en general con 200 votos positivos; 22 negativos y 16 abstenciones. 

La discusión de la iniciativa se cruzó en varias oportunidades con el conflicto actual entre el Gobierno y los grandes fabricantes de alimentos, que se oponían a la medida y son señaladas por aumentos injustificados en las góndolas. 

La sesión, la última previa a las elecciones del 14 de noviembre, se inició a las 12.30, pero el tema comenzó a tratarse pasadas las 15.30. Alrededor de las 18 cerraron las exposiciones de los bloques y comenzaron las individuales, con 54 diputadas y diputados anotados en la lista de oradores. El Frente de Todos definió respaldar masivamente la medida, aun cuando eso implicó forzar el voto de algunos miembros del bloque que hasta ahora habían manifestado reparos. 

banner pag web (4)

Te puede interesar