Los "Facebook Papers" hacen temblar al Imperio Zuckerberg

El mundo 26 de octubre de 2021
8C3BE860-7D0F-4F62-ADDD-E2BE757EB952

Cerca de una docena de medios norteamericanos comenzaron a publicar más de 10.000 páginas de documentos internos de Facebook, dados a conocer por la denunciante Frances Haugen. 

De acuerdo a la información Facebook conocía el daño potencial que provocaba la plataforma en múltiples dimensiones. Entre otras cosas, los documentos demuestran que la empresa negoció con la censura estatal en Vietnam, permitió abiertamente el aumento de los discursos de odio a nivel internacional debido a falta de inversión en traductores y es plenamente consciente que su algoritmo alimenta la polarización sin hacer nada al respecto. 

Podés ver los documentos completos en The Verge, Washington Post, NY Times o Wired, entre otros. Politico.com los define como un tesoro para la lucha antimonopolio.

En un memorando de 59 páginas que circuló internamente justo antes de la víspera de Año Nuevo, los ingenieros detallaron que solo el seis por ciento del contenido de odio en idioma árabe se detectó en Instagram.

Según el mismo sitio, los posteos que atacaban a mujeres y a la comunidad LGBTQ rara vez se marcan para su eliminación en Oriente Medio. En una encuesta relacionada incluida en los Facebook Papers, los usuarios egipcios le dijeron a la compañía que tenían miedo de publicar opiniones políticas en la plataforma por temor a ser arrestados o atacados en línea.

En Irak, donde los violentos enfrentamientos entre las milicias sunitas y chiítas estaban empeorando rápidamente un país ya políticamente frágil, los llamados "ejércitos cibernéticos" lo combatieron publicando material profano y prohibido, incluida la desnudez infantil, en las páginas de Facebook de los demás en un esfuerzo por eliminar rivales de la plataforma global, detalló Politico.com.

Según CNN, los documentos internos muestran que la compañía supo durante años que sus productos presentaban contenido de trata de personas. Según el medio, el gigante de las redes sociales sabía que los traficantes de personas habían estado creando grupos, cuentas e incluso comprando anuncios en la plataforma desde al menos 2018.

Ese mismo año, los empleados asignados a los departamentos de Medio Oriente y África del Norte marcaron perfiles en Instagram (propiedad de Facebook) que “ofrecía” a los usuarios trabajadores domésticos. Sin embargo, el documento interno mostró que no se consideraba que esas cuentas infringieran las políticas de Facebook, dijo CNN.

Según analiza la agencia estadounidense Associated Press, los problemas de Facebook “son mucho más sistémicos” ya que existe contenido terrorista e incitación al odio en varias regiones inestables del mundo y “Facebook entendía la profundidad de estas fallas durante años” y no hizo mucho al respecto.

“Un examen de los archivos revela que en algunas de las regiones más volátiles del mundo, el contenido terrorista y el discurso de odio proliferan porque la empresa sigue sin contar con moderadores que hablen los idiomas locales y comprendan los contextos culturales”, dijo AP.

En uno de los documentos más controvertidos se observa que Facebook asignó el 87% de su presupuesto para desarrollar un algoritmo de detección de falsas alarmas en EEUU, mientras que solo el 13% fue asignado para otros países del mundo.

Facebook reportó ayer gananciaspor 9.000 millones de dólares en el último trimestre.

banner pag web (4)

Te puede interesar