El día del octógono

El País 26 de octubre de 2021
Habrá quórum para tratar el proyecto de etiquetado frontal en Diputados ¿será ley?
584B3DF9-0533-4759-8677-CD17923E1347

El octógono negro no estaba pegado en la bolsa de ningún alimento ni advertía sobre el nivel de azúcares, grasas o sodio. Decía “exceso de lobby” y lo habían colgado en las rejas del Congreso de la Nación el pasado 5 de octubre, minutos después de que se frustrara el tratamiento del proyecto de ley sobre etiquetado frontal en Diputados por falta de quórum.

Varios legisladores de la oposición, ausentes hace tres semanas, ya adelantaron que esta vez sí se sentarán en el recinto y con eso alcanzaría para que la iniciativa que ya tiene aprobación del Senado pueda convertirse en ley.

De ocurrir, Argentina se sumaría a países como Chile, Perú, Uruguay o México, que ya cuentan con legislación similar. Y el hecho constituiría una dolorosa derrota para las alimenticias en medio de la guerra que mantienen con el gobierno tras la disposición de la Secretaría de Comercio Interior que estableció el congelamiento de precios para 1.432 productos.

Organizaciones de la sociedad civil, que fueron clave en el avance de la discusión, organizaron un "twittazo" para las 18 de este lunes con el hashtag #EtiquetadoClaroYa.

De sancionarse la ley, uno de los principales derrotados será el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja. "Todo este proceso deja en evidencia la dificultad de mantener un debate con coherencia cuando hay un prejuicio ideológico por encima de la necesidad de informar certeramente al consumidor, lo que llevaría a una ley apresurada sin reales beneficios al propio consumidor”, declaró a principios de mes el titular de Copal, que representa a 35 cámaras sectoriales y a más de 14.500 empresas de alimentos y bebidas en la Argentina.

banner pag web (4)

Te puede interesar