Los casos en Europa del Este superaron los 20 millones

El mundo 25 de octubre de 2021
Los países de la región tienen las tasas de vacunación más bajas de Europa, con menos de la mitad de la población que ha recibido una sola dosis
27C77C9F-C773-45CE-A53A-FA7F7E1F1EE0

El número de infecciones por coronavirus registradas hasta ahora en Europa del Este superó los 20 millones el domingo, según un recuento de Reuters, mientras la región enfrenta su peor brote desde que comenzó la pandemia y los esfuerzos de inoculación se retrasan.

Los países de la región tienen las tasas de vacunación más bajas de Europa, con menos de la mitad de la población que ha recibido una sola dosis. Hungría encabeza las tasas de vacunación de la región con 62% de su población que ha recibido al menos una inyección, mientras que Ucrania ha dado solo 19% de sus residentes una dosis única, según Our World in Data.

Las nuevas infecciones en la región han aumentado constantemente y ahora promedian más de 83.700 nuevos casos por día, el nivel más alto desde noviembre del año pasado, mostraron datos de Reuters hasta el viernes. Aunque tiene solo 4% de la población mundial, Europa del Este representa aproximadamente 20% de todos los casos nuevos notificados a nivel mundial.

Según un análisis de Reuters, tres de los cinco países principales que reportan más muertes en el mundo se encuentran en Europa del Este: Rusia, Ucrania y Rumania. Más reuniones sociales en el interior después del levantamiento de las restricciones justo cuando llega el invierno está impulsando un aumento de las infecciones por covid-19 en muchos países de Europa, dijo el jueves el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.

A medida que se intensifica la ola de infecciones, muchas personas en Europa del Este se debaten entre el desafío y el arrepentimiento por no haberse vacunado. Cientos de personas han protestado en Sofía y otras ciudades contra los certificados obligatorios que entraron en vigor el jueves, limitando el acceso a muchos espacios públicos interiores a quienes han sido vacunados.

Una encuesta de la Comisión Europea, el Eurobarómetro, ha demostrado que al menos una persona de cada tres en la mayoría de los países del este de la Unión Europea no confía en el sistema sanitario, en comparación con una media 18% en el bloque. Más del 40% de todos los casos nuevos reportados en Europa del Este se produjeron en Rusia, y 120 personas dieron positivo cada cinco minutos, según un análisis de Reuters.

Eslovaquia reportó 3.480 nuevos casos de covid-19 el 19 de octubre, su recuento diario más alto desde marzo, mostraron los datos del Ministerio de Salud el miércoles. El país tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la UE, con poco más de la mitad de la población adulta completamente inoculada en el país de 5,5 millones. Esto ha contribuido a un aumento más rápido de las infecciones que en algunos países vecinos.

En Rumania, los hospitales están sobrecargados y las camas de emergencia están completamente ocupadas en todo el país. Morgues también estaba funcionando a plena capacidad. El país informó el martes un número récord de muertes e infecciones diarias por coronavirus. El virus estaba matando a una persona cada cinco minutos en promedio este mes en un país donde la tasa de inoculación es baja. Ucrania registró un récord diario de nuevas infecciones por coronavirus y muertes relacionadas por segundo día consecutivo el viernes. También extendió un estado de emergencia que permite a las autoridades imponer restricciones hasta fin de año para controlar las infecciones.

banner pag web (4)

Te puede interesar