Los contagios por coronavirus crecieron en los últimos 14 días

El País 24 de octubre de 2021
Más de 1,2 millones de niños iniciaron su vacunación en todo el país. Las claves para evitar una nueva ola.
90EBAB15-2A35-4C29-AEF3-59F2BDF90760

Los contagios de coronavirus en el país comenzaron a subir en las últimas dos semanas, pero la situación no es la misma en todas las jurisdicciones. Son 10 las que muestran un aumento de los casos luego de cuatro meses en baja.

Con los datos informados, por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Sala de Situación Covid-19, se desprende que en los últimos siete días se registraron 7667 casos, lo que da un promedio diario de 1095. Ese número la semana pasada había sido de 946. Es decir, se registró suba cercana al 14%. De esta forma, se corta la tendencia a la baja de las últimas 20 semanas.

Si se analiza cada una de las 10 jurisdicciones, se observa que la Provincia de Buenos Aires sumó 5465 nuevos casos en las últimas dos semanas. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, contrajeron el virus 2315 personas. En Chubut fueron 291, en Córdoba 1254, en Entre Ríos 306, en La Pampa 260, En Neuquén 222, En Salta 542, en Santa Fe 580 y en Tucumán 895.

Esta semana, tras el aumento de la prevalencia de la variante delta de coronavirus y el freno en la caída de casos que se ve en el país, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, dijo que el aumento de casos es una situación “esperable” pero que encuentra a la Argentina con un alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis, “lo que permite estar más tranquilos frente a una suba pero no significa que nos podemos relajar”.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, Argentina aplicó 58.028.875 vacunas, de las 68.303.034 dosis distribuidas. 32.791.520 de primeras dosis, 72,27% de la población y 25.237.355 de segundas dosis,  55,62% de la población, lo cual provocó un descenso significativo de la ocupación de camas de terapia intensiva. En ese escenario, y antes de la llegada de la temporada de verano, los infectólogos sostienen que noviembre “puede ser un mes bisagra”.

Luis Camera, integrante del comité de asesores de la Casa Rosada, observa que “en los últimos días se duplicaron los contagios en las ciudades grandes, lo cual es lógico porque ya se tiene que expresar una ola de la variante Delta. Eso debería suceder una vez que las otras variantes fueron reducidas en su expresión a través del plan de la vacunación”.

Y agrega: “Hace falta seguir vacunando para poder situarnos en un 80% y alcanzar la inmunidad de rebaño. Vamos a tener una ola por Delta, pero en la medida que se vacunen a casi todos a partir de los 3 años será más pequeña. Si ese porcentaje de la población no se vacuna, podemos tener una ola de cierta significancia en el número de casos, aunque no en el nivel de internaciones en terapia intensiva. En el peor de los casos, podemos tener una ola al 10% o al 15% de lo que fue la segunda”.

“Va a ser muy importante lo que pase en las próximas semanas. Si el numero de casos aumenta, pero a nivel moderado, es posible que podamos ir controlando muy bien la variante Delta, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de los países”, señaló Eduardo López.

En una entrevista con la agencia oficial Télam, la segunda de Carla Vizzotti había dicho: “Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo aumento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos relajar del todo. Hay que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes”.

La funcionaria había analizado que “en la última semana vemos que en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires los casos dejaron de descender y comenzaron a estabilizarse pero con una incidencia muy baja, es decir que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes”.

“Cuando se evalúa solo una semana no se puede hablar de una tendencia, pero viendo lo que pasa en países de la región como Uruguay y Colombia (donde los casos dejaron de descender), o Chile (donde comenzaron a aumentar), es esperable que los contagios se incrementen en consonancia con la mayor circulación de la variante delta”, sumó Rearte.

Un total de 1.208.160 de niños y niñas de entre 3 a 11 años iniciaron en todo el país su vacunación contra el coronavirus, lo que representa el 18% de la población de esa franja etaria "en tan sólo 12 días", informó este sábado el Ministerio de Salud. Es clave.

banner pag web (4)

Te puede interesar