Sin techo

El País 23 de octubre de 2021
El dólar paralelo acumula un alza de $8,50 en la semana y alcanzó los $195, valor que solo había alcanzado el 23 de octubre de 2020.
FC5D4886-BC49-4440-97EB-5C84AAAB7A27

El dólar blue aceleró notablemente su escalada alcista durante esta semana para igualar este viernes su récord en términos nominales. En el mercado afirmaron que este movimiento era esperable producto de principalmente cuatro factores: la elevada inflación y las expectativas de se mantenga en estos niveles, la incertidumbre en materia política y económica, las restricciones para adquirir "billete verde" a través de la bolsa y el atraso en el tipo de cambio oficial.

El dólar paralelo acumuló un alza de $8,50 en la semana y alcanzó los $195, valor que solo había alcanzado el 23 de octubre de 2020 en el marco de una inestabilidad cambiaria que había llevado las brechas con el oficial a sus máximos históricos.
 
Al cierre de esta semana el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, trepó al 96,2%, nivel inédito en lo que va del año pero todavía lejos del 150% que se llegó a observar hace exactamente un año.

El analista financiero Christian Buteler remarcó que la aceleración de la cotización es lógica teniendo en cuenta la aceleración de la inflación. "Si el peso cae contra todos los precios de la economía, ¿por qué no lo haría contra el dólar blue?", se preguntó de manera retórica. Respecto al techo que puede alcanzar la divisa, el especialista dijo que depende fundamentalmente de cómo se comporte la política monetaria.

"Estamos concluyendo otra semana con el tipo de cambio presionado y un gobierno que elige un programa económico de radicalización, en un intento de reversión del resultado electoral, lo que lleva a una emisión de pesos creciente y deterioro fiscal. Esto viene sucediendo desde las PASO. La expectativa de los agentes es que este camino profundice todo lo que estamos viendo: una inflación más alta y presión sobre el dólar", sostuvo Pedro Siaba Serrate, Estratega de Renta Fija de PPI.

En sintonía con esta mirada, el economista Gustavo Ber afirmó que el "deslizamiento alcista en los tipos de cambio más libres refleja un proceso de mayor dolarización a partir de un clima de incertidumbre política y económica".

En el mercado también sostienen que la mayor demanda de dólar blue probablemente también sea correlato de las últimas restricciones para operar con los dólares financieros y la expectativa de escasez que esto provocó.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, prevé una reducción en la brecha pero no necesariamente por una mayor calma de los dólares paralelos sino porque piensa que el Gobierno y el Banco Central se van a ver obligados a convalidar un ajuste más elevado del tipo de cambio oficial, teniendo en cuenta el contexto de cobertura normal para una etapa electoral y frente a la expansión monetaria anunciada por el Gobierno.

"Veo un salto discreto pasada las elecciones y después un aumento en la senda de devaluación (que actualmente se ubica en el orden de apenas el 1% mensual)", proyectó.

banner pag web (4)

Te puede interesar