El avance de la variante Delta y el aumento de casos por la "bisagra" del fin de semana largo

El País 23 de octubre de 2021
5AF54550-0394-4B83-BB15-F80CCF96A117

Luego de meses de intentos por retrasar el impacto de la variante Delta en Argentina, finalmente la prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en CABA representa un 35,9% de las muestras estudiadas. "Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la variante Delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante”, informó el virólogo e investigador Humberto Debat a Télam.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires "la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%". 

Ayer se registraron 1.385 casos y 23 fallecidos con 51.987 test. CABA con 286 casos, tuvo el mayor número en 50 días.

8717A895-CA10-479A-845E-CDB2D1F834D9

Cuando la Delta parecía no terminar de llegar al país, los especialistas coincidieron en que se debía “gracias” a la presencia de variantes como Gamma y Lambda, que competían entre sí. “El virus original de Wuhan fue totalmente desplazado cuando entraron las variantes que salieron de su propia raíz. Hay una competencia que demora la entrada de Delta al país, que es la más contagiosa. Cuando llegaron Manaos y la inglesa, desplazaron a la de Wuhan. Algo que es más contagioso y más fuerte lo desplaza”, había dicho en agosto Hugo Pizzi, médico infectólogo y epidemiólogo.  El cambio de tendencia es muy marcado si vemos en la línea de razón de crecimiento. CABA ya por encima de 1 (1.3), el resto tendiendo a superar 1.

630F2FC9-CB0C-4236-A676-7B531DC1B27A

Ahora, la Delta avanza lenta pero segura y coincide con que esta semana fue la primera en cinco meses en la que los casos de Covid-19 dejaron de bajar. El miércoles se registraron en el país 1.218 casos de coronavirus y 33 muertes, mientras que el jueves pasado fueron 1.086 los contagiados y 37 las muertes. Para la médica infectóloga Silvia Ayala, el fin de semana largo por el 12 de octubre fue el “momento bisagra”. “Es comparable a lo que pasó en Semana Santa. Hubo gran movilización de personas y se liberaron actividades. Esta semana se empieza a notar. Hay que ver cómo sigue porque tenemos 55% de población vacunada. Hay que seguir cuidándose, después de un año y medio no podemos tirar tanto sacrificio por la ventana”, alertó. 

“Es lo mismo que pasó con el virus original y las variantes Alpha, Gamma y Lambda. Hay una interacción entre las variantes, pero Delta es la más contagiosa. Probablemente la Delta pase a ser la variable predominante hasta que aparezca otra. Es un juego entre variantes. Con esto estamos aprendiendo”, explicó. 

Sobre un posible pico de casos de Delta, Ayala advirtió que basta con mirar lo que pasó en países como Reino Unido, Israel y Estados Unidos para entender que es muy probable que suceda. Sin embargo, lo que podría llegar a beneficiar al país es la gran cantidad de infectados con la variante Manaos desde que comenzó la pandemia: “Puede ser que tengamos alguna protección distinta que la concedida por el virus original, pero eso no lo sabemos. No está estudiado qué pasa con la inmunidad natural concedida por la variante Manaos contra la Delta. Esa podría ser una ventaja. Hay que ver qué pasa en Brasil, donde arrasó la variante Manaos. Sería algo interesante para estudiar”.

Por último, se refirió al levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios públicos y si bien coincidió en que el riesgo es muy bajo cuando no hay contacto en espacios abiertos, “si están abrazados y amontonados hay que usar el barbijo igual porque la variante Delta se contagia también al aire libre”. “Hay que seguir cuidándonos, mínimo como respeto a nosotros mismos”, concluyó.

banner pag web (4)

Te puede interesar