Cinco años para recuperarse de la pandemia

El mundo 22 de octubre de 2021
Latinoamérica puede tardar más de cinco años en recuperarse de la pandemia según el FMI
6FB0099D-F76B-459F-B615-266C53D7E318

La economía de América Latina y el Caribe puede tardar "más de cinco años" en recuperar los niveles previos a la pandemia, que ha aumentado sustancialmente la pobreza y ha dejado una "cada vez más precaria situación de la clase media", señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, comentó hoy las perspectivas regionales, que situó en el 6,3 % de crecimiento para este año y el 3 % para 2022.

Alta inflación
"Las perspectivas a corto plazo dependen mucho de la evolución de la pandemia, los precios de las materias primas, las condiciones financieras mundiales y el grado de demanda reprimida del sector privado, así como de que se logre un delicado equilibrio entre la inflación y la política monetaria", según el organismo. 

"Las presiones inflacionarias se están convirtiendo en una característica importante para gran parte de la región", analizó Chalk, y sostuvo que es probable que los aumentos de las tasas de interés "continúen en muchos países en los próximos meses".

El FMI proyecta una inflación del 9,7 % para 2021 y del 6,9 % para 2022, aunque en Sudamérica sería mayor, del 12 % para 2021 y 8,9 % para 2022.

Vacunas y turismo
Por otra parte, Chalk remarcó que la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus seguirá siendo un factor clave para la región. Y advirtió que los países que dependen en gran medida del turismo, como muchos en el Caribe, aún tendrán perspectivas desafiantes en ese sentido.

Se prevé que el turismo en la región continúe recuperándose lentamente, con solo alrededor del 60 % de los visitantes este año en comparación con los niveles previos al covid-19.

"Los países deben prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal", agregó Chalk. "En cambio, deberían anticipar un camino largo y sinuoso por delante, con contratiempos en el camino, a medida que el daño provocado por la pandemia se repara gradualmente" concluyó.

 

 

 

banner pag web (4)

Te puede interesar