La Paz: el incendio se complicó por el viento y hubo evacuaciones preventivas

El País - Córdoba Beat 21 de octubre de 2021
Un cambio de viento afectó la tarea de los bomberos, que llevan cuatro días luchando contra el fuego. Hasta el viernes las condiciones meteorológicas elevan el riesgo.
C808A61A-B7AE-41BD-A638-E99AA5159726

Prosigue este jueves por cuarto día consecutivo el incendio serrano en cercanías de La Paz, límite con San Luis, con compromiso para viviendas del sector y una tarea bomberil que no cesa. Noventa servidores públicos, tres aviones hidrantes y equipos de la ETAC trabajan desde el lunes  a la madrugada para extinguir un siniestro que habría sido ocasionado por un rayo y que incluso afectó a un sector de la provincia vecina.

La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que este miércoles a la noche “el viento descendente que comenzó en horas de la tarde provocó en el flanco norte que las líneas de fuego se reavivaran en el sector de pendiente de montaña, con dirección hacia el oeste. Al mismo tiempo, el flanco sur se fue conteniendo”.

En ese contexto, los bomberos fueron retirados preventivamente y relevados algunos domicilios del sector. Para este jueves se esperan condiciones climáticas adversas, y rige en toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios.

La Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego informó que el peligro de incendios se mantendrá elevado, debido a las condiciones meteorológicas imperantes hasta el viernes.

“Se prevé muy bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde y eventos de viento intenso del sector norte con ráfagas, ascenso de temperatura sobre el extremo norte del área delimitada hacia finales del mismo y no se esperan precipitaciones”, apunta el parte meteorológico.

Se mantiene el Índice de Peligro de Incendios Forestales en el siguiente rango:

Miércoles: extremo.

Jueves: extremo.     

Viernes: extremo.

“No se descartan en zonas serranas vientos con mayor o menor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía”, indica el alerta.

banner pag web (4)

Te puede interesar