Por primera vez, dos mujeres conducirán el Observatorio Astronómico Córdoba

El País - Córdoba Beat 21 de octubre de 2021
Es una de las referencias científicas del Hemisferio Sur, con 150 años de historia.
0F088038-0AC6-4CC0-914A-1B724C59855A

Por primera vez en sus 150 años de trayectoria, serán dos mujeres quienes conducirán el Observatorio Astronómico de Córdoba, según confirmó este miércoles este centro científico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trata de Mercedes Gómez, que asume el cargo de directora y Andrea Ahumada, vicedirectora, quienes tendrán el mandato por los próximos tres años, tras haber sido consagradas por todos los claustros del Observatorio, informó el OAC en su página web.

Mercedes Gómez es doctora en Astronomía y se desempeña en el observatorio desde hace 30 años. Es docente de la área de Astrofísica Estelar de y especialista en el Formación y Evolución Estelar y Planetaria.

Por su parte, Andrea Ahumada es Doctora en Astronomía, docente de la UNC e investigadora del CONICET. Su campo de investigación se centra en el estudio, en base a datos observacionales, de los cúmulos estelares y su relación con las galaxias a las que pertenecen.

Grandes desafíos por venir

“Es un gran honor asumir la dirección del Observatorio. Agradezco el apoyo y la confianza que en mí han depositado mis colegas docentes, no docentes y egresados. Es una gran responsabilidad dirigir esta prestigiosa institución”, dijo la nueva directora.

Seguidamente, agregó que “en estos tres años nos esperan grandes desafíos, venimos de un contexto de encierro, aislamiento y pandemia. Debemos retomar nuestras actividades presenciales y recuperar el Observatorio que teníamos como primera prioridad”, concluyó.

“Uno de nuestros mayores deseos es que las mujeres continuemos ocupando cargos directivos en todas las instituciones científicas de nuestro país, de modo no vuelva a llamar la atención o ser noticia que dos mujeres lleguen a la dirección del Observatorio”  concluyeron  las científicas que llevarán adelante esta tarea, durante los próximos 3 años.

banner pag web (4)

Te puede interesar