Córdoba: ya se inscribieron más 230 mil niños y niñas para vacunarse

El País - Córdoba Beat 19 de octubre de 2021
En la primera semana, se vacunaron casi 70 mil en la provincia.
A3EB0C10-3C38-49DC-9325-EEC47A563C40

La campaña de vacunación infantil tuvo un excelente arranque en Córdoba. Durante la primera semana, ya se vacunaron 67.330 niños y niñas de 3 a 11 años. Mientras que otros 237.391 se encuentran anotados a la espera de su turno, según cifras del Ministerio de Salud provincial.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó: “Arrancamos con mucha adhesión. Notamos alegría en los padres. Muchos centros estaban decorados y los vacunadores pusieron buena predisposición. Fue impactante ver a niños y niñas en los lugares que en un principio estuvieron destinados a los adultos mayores y, luego, a los jóvenes. Esto demuestra que estamos en una nueva instancia de la campaña de vacunación”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en la provincia de Córdoba hay aproximadamente 550 mil niños y niñas de 3 a 11 años. Si se suman los vacunados con los anotados en lista de espera, la cifra supera las 300 mil personas, por encima del 50% de la población objetivo.

Uno de los ejes de la campaña fue descentralizar la vacunación y llegar hasta sectores con problemas de acceso al sistema de salud. En la ciudad de Córdoba, los agentes de salud visitaron escuelas, clubes y centros barriales. También comenzaron a aplicar dosis contra el Covid-19 en aquellos hospitales destinados a la atención del resto de las patologías. Barbás indicó que un objetivo a corto plazo será ampliar esta estrategia al interior provincial, con el aval de los intendentes de los municipios y comunas.

Por caso en Río Cuarto la inmunización de los chicos entre 3 y 11 años comenzó el viernes. La población infantil en la ciudad asciende a 15 mil niños, con lo cual en una semana estará vacunada la mitad, según los cálculos oficiales. Este lunes se colocarán  1.600 vacunas de la remesa de 4.800.

Yagregaron:“Pero a esta partida se sumarán 2.600 más que se inocularán a los chicos que ya se inscribieron para recibir su dosis”.

En un comunicado de prensa, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Córdoba, respaldó la semana pasada la vacunación en la población de 3 a 11 años. “La estrategia va a contribuir a proteger a los niños y disminuir la circulación viral. En forma indirecta, a reforzar la presencialidad cuidada en las escuelas”, informó el organismo.

“Si bien el impacto del Covid-19 en pediatría fue menor que en otros grupos, los niños con comorbilidades pueden presentar formas graves de la enfermedad. Si esa población no se vacuna, se amplifica el riesgo de aumentar la emergencia de nuevas variantes”, indicó.

Ana Ceballos, jefa de Infectología de la SAP local, expresó: “Los niños tienen que volver a ser niños. Necesitan juntarse a jugar, a recuperar la alegría. No es cierto que los más pequeños no contagien”.

Los pediatras informaron que la Sinopharm utiliza como plataforma una tecnología probada en el tiempo. Se llama “a virus inactivado”, que también se usa en las inmunizaciones contra la gripe, polio y hepatitis A.

“La vacuna Sinopharm tiene estudios de fase uno y dos publicados en la revista The Lancet. También un estudio de fase tres presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Es segura. Produce pocos efectos secundarios como fiebre y dolor en el sitio de inyección”, informó la SAP en su comunicado.

El organismo informó que es importante avanzar la vacunación en los niños y las niñas de 3 a 11 años, priorizando a quienes presenten comorbilidades y al mismo tiempo continuar con el resto de la población.

banner pag web (4)

Te puede interesar